Parafraseando a Domingo Faustino Sarmiento al sostener que “todos los problemas son problemas de educación”, el diputado provincial Juan Carlos Millet lanzó ayer en Rosario su lista “Educación para Crecer”, a través de la cual buscará renovar su escaño en la Cámara baja provincial con el acento puesto en esa temática: “Cuando uno habla de inseguridad, de pobreza, de desempleo, de contaminación ambiental, ¿de qué estamos hablando? De que hemos fracasado en educación, por eso nos ocurren estas cosas”.
El legislador radical, que competirá en la interna del Frente Progresista Cívico y Social el próximo 19 de abril, sostuvo que su espacio no se referencia en ningún postulante a la gobernación: “Tenemos un problema: tenemos democracia pero no tenemos división de poderes. Una vez que se elige, el que tiene la mayoría le impone a la minoría, no hay discusión y los legisladores que salen de las listas mayoritarias son «levantamanos» del gobernador”.
“Lo que tiene que ocurrir es que las decisiones de la educación tienen que quedar en manos de la sociedad y no de la política. Un ministro puede ser bueno o malo pero es un representante de la política que está pensando en términos de mañana”, indicó el dirigente radical y agregó que “sólo la sociedad puede pensar en términos de 15 o 20 años, no la política que está siempre pensando en la elección de mañana”. Es por ello que pidió por “políticas de Estado que tienen que sobrevolar las diferencias partidarias y pensar un futuro a mediano y largo plazo”.
“El gobernador atiende la coyuntura, atiende la presión de los grupos concentrados que vienen por las obras de infraestructura, atiende las necesidades de los que no tienen nada porque cortan las rutas y prenden cubiertas; y los sectores medios, los que tratan de vivir en la legalidad, que pagar sus impuestos, que apuestan a la educación como una forma de crecer, que necesitan políticas de largo aliento, desgraciadamente no las tienen. Nosotros queremos representar a esos sectores”, propuso el radical. “Por eso elegimos el camino más largo”, dijo Millet al explicar por qué no se referencian en ningún candidato a gobernador. “Es más fácil ir en el colectivo grande, nosotros elegimos el Fiat 600, veremos hasta dónde llegamos”, ironizó.
Acompañan al ex decano de la Facultad de Odontología en la nómina de precandidatos a diputados provinciales Carlos Rovitti (empresario del sector inmobiliario), Miriam Talamone, Darío Masía y Guillermo Franchella.
Rovitti, quién renunció a la presidencia de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) para incursionar en la política electoral, indicó: “Es muy importante que todos los empresarios, los sectores representativos de la sociedad se vean involucrados en la política grande. De esa manera vamos a lograr cambiar un montón de cosas que están mal y que se puede resolver”.
Consultado sobre qué visión le puede aportar a la Legislatura un hombre proveniente del sector empresarial, respondió: “Tenemos varios proyectos que vamos a acompañar si entramos. El tema de la vivienda, que es de gran sensibilidad social y teniendo en cuenta que solamente en Rosario hay 300 mil personas que alquilan, es una necesidad que hay que llevar adelante. Tenemos un proyecto de financiación para la primera vivienda, un ahorro previo en metros cuadrados que ya está aprobado en otros países y vamos a llevar adelante en la provincia de Santa Fe”.