Se registró una fuerte disminución en los últimos 4 años en el ingreso al Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca) de heridos de gravedad por accidentes de tránsito que involucraron a motociclistas. Las internaciones bajaron un 28 por ciento, si se compara el primer semestre de 2011 con el mismo período de 2015. Según señalaron desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, hubo una merma de 367 lesionados de consideración que debieron ser derivados al mencionado centro de salud, lo que se traduce en dos personas menos por día. En Rosario, cabe recordar, hay 152 vehículos de dos ruedas por cada 1.000 habitantes.
Los números aportados por el área de Control y Convivencia, que encabeza Pablo Seghezzo, son alentadores pese a que el parque de motos sigue en alza, hecho que podría atribuirse a la facilidad para adquirir en cuotas un vehículo de dos ruedas sin más requisitos que una copia del recibo de sueldo o a través del pago con tarjeta de crédito. De hecho, un informe presentado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) indica que en Rosario hay 143.756 motos, mientras que el último censo realizado en 2010 arrojó que solamente en la ciudad –sin contar el Gran Rosario– hay 948.312 habitantes.
Los índices bajan
“Aún falta mucho por hacer”, sostuvo Seghezzo, quien hace dos años, coincidentemente con el primer desembarco de las fuerzas federales en la ciudad, comenzó a llevar adelante políticas de controles estrictas, especialmente en las mediciones en los índices de alcohol en sangre en los conductores de todo tipo de vehículos. Sin embargo, uno de los ejes que identifica a su gestión es la exigencia de que los motociclistas porten la documentación obligatoria para circular: tarjeta verde o azul, recibo de pago del seguro, uso del casco y carnet, entre otros.
“En estos 24 meses hemos intensificado los operativos y los cursos de concientización, para ir generando una mejor convivencia entre los rosarinos”, destacó el funcionario.
De acuerdo a números suministrados desde el Heca, a los que tuvo acceso El Ciudadano, entre enero y junio de 2011 ingresaron a ese centro asistencial 1.302 lesionados graves en accidentes viales protagonizados por motociclistas; y en el mismo lapso de este año los lesionados registrados fueron 935. (ver aparte).
“Son dos internados menos por día, de los cuales vale la pena remarcar que muchos pierden la vida, otros quedan con secuelas graves irreversibles, y un corto porcentaje regresa a sus casas sin consecuencia alguna, ya que al Heca llegan los heridos de mayor consideración”, agregó Seghezzo.
Para el titular de la Secretaría de Control y convivencia Ciudadana, existen tres factores determinantes para la merma de accidentes de tránsito: la fiscalización, la sanción y la educación vial.
Al respecto, el funcionario destacó que “en los casi dos años que llevamos desde la creación de la Secretaría hemos remitido 31.184 motos y sólo han retirado un tercio de esa cantidad”. Además, subrayó que “todos los que fueron a buscar su rodado debieron realizar el curso de concientización para poder recuperar las motos”, y que en los últimos 23 meses más de 15 mil conductores debieron realizarlos por haber cometido faltas graves.
El vaso según cómo se mire
Los datos sobre el número de muertes en accidentes de tránsito ocurridas en territorio santafesino, brindadas recientemente por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), muestran que hubo 604 víctimas fatales en 2008; 543 en 2009; 546 fallecidos en 2010; 598 en 2011, mientras que en 2012 la víctimas fatales fueron 628, siendo 2013 el año con más muertes, ya que fallecieron 732 personas. En tanto, en 2014 la cifra bajó a 594 muertos.
“Un análisis proyectado a través de todo el período de la gestión socialista en la provincia indica que 2014 es apenas un 1,7 por ciento inferior a la cantidad de víctimas fatales registradas en 2008, y un 9,4 por ciento superior a las de 2009, que se mantuvieron casi constantes en 2010, para ir subiendo progresivamente un 32,4 por ciento hasta alcanzar 732 en 2013”, sostuvo Gerónimo Bonavera, ex referente local de la ONG Luchemos por la Vida.
“Los números oficiales hablan por sí solos. La forma de interpretarlos depende del interés de quién los analiza. Para la gestión actual es un gran resultado lo logrado en el último año pero si no logra mantener la tendencia, no será otra cosa que un simple dato aislado de una política que no dio ningún resultado positivo estable”, concluyó Bonavera.
Lanzan más operativos de control en el Gran Rosario
En el marco del programa “Ciudades seguras”, que llevan adelante en conjunto las agencias de Seguridad Vial provincial y nacional, se realizarán desde hoy al miércoles controles en la ruta nacional Nº 9, desde Rosario a Tortugas. Los operativos abarcarán también las ciudades de Funes, Roldán, Cañada de Gómez, Armstrong y Correa.
Cabe señalar que las inspecciones de los organismos de Nación y provincia en los corredores más críticos en materia de siniestros de tránsito en la región sur de Santa Fe cuentan con el apoyo de los respectivos ejecutivos locales y apuntan, especialmente, al control de motos.
En este sentido, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) señalaron que los operativos consistirán, principalmente, en el pedido de la documentación obligatoria para circular y el uso de dispositivos de seguridad, entre otros. Además, remarcaron que “se llevarán adelante controles de alcoholemia con el fin de detectar los niveles de alcohol en sangre que superen al permitido por la ley”.
Operativos análogos comenzaron el pasado jueves en el llamado cordón industrial, sobre la ruta nacional Nº 11, desde Rosario a Puerto General San Martín. Al respecto, según datos aportados por la APSV, en esos controles se inspeccionaron 1.516 vehículos, se labraron 249 infracciones y se realizaron 462 controles de alcoholemia, de los cuales 77 arrojaron niveles superiores a los permitidos, que es de 0,50 para conductores particulares.
Para el subdirector de la APSV el balance de los operativos realizados es “positivo”, y destacó la articulación de los distintos estamentos en pos de un objetivo en común, que es el abordaje de la problemática en las rutas.
Dato
935 heridos de gravedad ingresaron al Heca entre el 1º de enero y el 31 de junio de este año. En el primer semestre de 2011 fueron 1.302 los internados; en el mismo período de 2012, 1.190; en 2013, 1.053; y el año pasado, 969.