El ministro de Defensa, Agustín Rossi, analizó los resultados de las primarias del domingo, en las que el Frente para la Victoria –ahora con el ex gobernador Jorge Obeid como candidato– terminó tercero en la provincia. “Cuando se producen resultados electorales que no son favorables, la tendencia más fácil es personalizar las responsabilidades”, sostuvo el Chivo. Así, comparó su performance de dos años atrás con la de Obeid, a la vez que opinó que el resultado obedece a factores mucho más complejos que el nombre del primer candidato.
“Personalizar las responsabilidades funciona como un ansiolítico: se encuentra el responsable y se cree que el problema está resuelto, pero la verdad es que no está resuelto”, evaluó Rossi, quien iba a ser precandidato a diputado nacional hasta que la presidenta Cristina Fernández decidió convocarlo como ministro.
El Chivo aprovechó para devolver algunas facturas: “Cuando me decían que el responsable era yo, parece que se equivocaban. No por algún interés mezquino, sino porque los análisis hay que hacerlos en forma mucho más profunda”.
El ex jefe del bloque oficialista en Diputados opinó que, de aquí a las generales de octubre, la tarea del kirchnerismo en la provincia deberá centrarse en “dejar en claro fuertemente el significado” de cada voto. “Ahora hay dos meses y medio para mejorar el resultado en la provincia de Santa Fe. Hay que intensificar las tareas propias de la campaña”, agregó Rossi.
Y continuó: “Me parece que hay que plantear el significado del voto. El que vota al Frente para la Victoria sabe que vota un programa, el sostenimiento de políticas que se llevaron adelante en los últimos años: vota por más inclusión, por más desarrollo social, por el mantenimiento de políticas que han sido conquistas del pueblo argentino, por una democracia más inclusiva y más tolerante”.
El Chivo diferenció: “Y los que votan por otra alternativa no se sabe bien adónde van. O si no lo dicen esconden cuestiones regresivas para lo que significa la sociedad y la política”.
Según el ministro de Defensa, era falsa la hipótesis de que él fue el único responsable del tercer puesto del kirchnerismo en 2011: “Hubiese preferido que no hayamos tenido que tener otro resultado como el que tuvimos para darnos cuenta. Cuando se producen resultados que no son favorables, lo más fácil es personalizar responsabilidades. Ahora habrá que hacer alguna reflexión mucho más integral para volver a potenciar nuestras posibilidades en octubre”.
Rossi consideró que hay tres espacios políticos bien definidos en Santa Fe: “Un espacio que representa el oficialismo provincial, con una figura básica que es la de (Hermes) Binner, y dos partidos que son el socialismo y la UCR que lo sostienen, con una tradición liberal-democrática. Otro espacio de tradición más conservadora-popular, que era lo que expresó (Carlos) Reutemann en 2009 y que en 2011 y 2013 lo expresó Miguel Torres del Sel. Y la expresión nacional y popular, que es el kirchnerismo hoy en la Argentina, que representé yo en 2009 y en 2011 y ahora Obeid en 2013”.
“El desafío es ver cómo el espacio nacional y popular, en función de su ideología y del liderazgo de la presidenta a nivel nacional, crece en la provincia”, concluyó el Chivo.