La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) comenzó a publicar desde la semana pasada en su página web –www.assal.gov.ar– y en redes sociales el precio de las frutas y verduras del Mercado de Productores de Santa Fe y el Central de Buenos Aires para que sirvan como referencia a los consumidores a la hora de ir a comprar a las verdulerías, mercados o supermercados. Los valores se irán modificando semanalmente y a través de un sistema de flechas verdes y rojas al lado de los números se indicará si los valores subieron o bajaron con respecto a la última publicación. Otro de los objetivos, es que los municipios y comunas puedan difundir en los medios locales esta información.
El director de la Assal, Raúl Samitier, recordó que “los consumidores están permanentemente consultando cosas” en el sitio que tiene la Agencia. “Así fue que decidimos poner los precios de referencia que son los que están en el mercado de productores de frutas y hortalizas de la ciudad de Santa Fe, y para las frutas que fundamentalmente acá no se producen, poner los precios que da el Mercado Central de Buenos Aires, para ponerlos a disposición de los consumidores”, remarcó.
“Hay que recordar que éste es el precio mediante el cual el mercado vende sus productos a las verdulerías y supermercados quienes luego le agregan un sobreprecio para tener su ganancia. Muchas veces es excesivo lo que se agrega, pero el consumidor sabe que de una verdulería a otra o de un supermercado a otro hay diferencias. Entonces esto le sirve al consumidor para tener una herramienta y un precio de referencia”, remarcó. “Pero no es lo que vale en el minorista”, aclaró.
Al ser consultado sobre la diferencia de precios que han notado entre el mercado y los comercios minoristas, el funcionario dijo que hay casos donde son “importantes”. “Hay ejemplos de grandes diferencias como en el caso de la cebolla, que según el último relevamiento está a 18,72 pesos el kilo en el mercado y en las verdulerías está a más de 30 pesos. Con esta herramienta, el ciudadano puede tener una idea si es un abuso lo que le están cobrando”, subrayó.
“Los precios de Santa Fe los proporciona el Inta de Monte Vera, que es una localidad pegada a la capital provincial y es por cajones o bolsas y nosotros lo transformamos a las unidades que normalmente compra el consumidor, por kilo, por unidad o por paquete. Además, cada producto y cada precio tiene una flecha, que si es verde significa que bajó con respecto a la semana pasada y rojo si subió”, describió Samitier.
Sobre esta iniciativa, el integrante del consejo de administración del Mercado de Productores de Rosario, Héctor Mariani, dijo que llevar un control de precios sobre los distintos artículos “es muy difícil”, ya que los valores varían mucho dependiendo del clima.
“Nosotros dependemos mucho del tiempo. Acá, cada vez que viene una tormenta o una piedra se arruina la mercadería y ahí es donde se encarece el artículo. Lo que la gente tiene que hacer es cuando algo está muy caro reemplazarlo por otro y no consumirlo hasta que eso se vuelva a recuperar”, indicó.
“La cuestión estacional influye mucho: hoy por ejemplo un tomate o un pimiento viene del norte, de la parte de Salta, Jujuy o Corrientes, donde hay invernadero y un clima muy distinto al nuestro y allá se producen hoy estos artículos. Controlando los precios del mercado es fácil, pero es difícil hacerlo sobre los de las verdulerías, porque los negocios tienen muchos gastos, como alquiler, empleados, los impuestos que se pagan y demás”, subrayó.
Por último, recordó que “hubo algunos aumentos en el precio de los pimientos y ahora está volviendo a la normalidad”. “Se está acomodando y se va a ir acomodando también en las verdulerías. La cebolla ahora empezó a llegar desde Salta, San Juan y Santiago del Estero y el precio se nivela. Se había cortado el ingreso de la del sur, que agarró un montón de agua por lo que había menos mercadería. Por eso se había puesto más cara. Ahora, barato, está todo lo de la zona, como la acelga, la espinaca, repollo, lechuga y la rúcula”, concluyó.