Search

Hay lugar: ahora el que siga violando la cuarentena va preso a una celda

El jefe de los fiscales, Jorge Baclini, confirmó que se destinó la comisaria 5a y el un área de la Jefatura de Policía para los infractores reincidentes. Y marcó que fueron aprehendidas 4.009 personas en la provincia, 2 mil de ellas en Rosario, donde ya hay 102 con prisión domiciliaria

El jefe de todos los fiscales de la provincia, Jorge Baclini, confirmó que en el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional cayeron en picada delitos como robos y homicidios, a la par que aumentaron las denuncias por casos de violencia de género a los que encuadró en la convivencia forzada. Pero lo que ubicó en el pico de hechos son las violaciones, algunas en forma reiterada, al aislamiento social preventivo y obligatorio: “Santa Fe está entre las provincias con números más altos”, advirtió el fiscal, y detalló que fueron detenidas en la calle unas 4 mil personas, la mitad de ellas sólo en Rosario. Pero en los detenidos la proporción local es mayor: “Tenemos detenidas en prisión domiciliaria a 183 personas, de las cuales 102 son de Rosario”, marcó Baclini. En esa línea volvió a recordar que se trata de infracciones penales y que en los casos más graves –personas dieron positivo en contagio de Covid-19, lo saben e igual violan el aislamiento– pueden ser condenadas con hasta 15 años de prisión. Además confirmó que el Ministerio de Seguridad de la provincia dispuso la sala Hermida de la Jefatura de Policía y la comisaría 5a para alojar a los detenidos en las situaciones de mayor gravedad. Y ya hubo el primer estreno: el empresario gastronómico que desafió en forma sistemática la cuarentena.

Entrevistado este sábado por la mañana por el programa Tiempo de Justicia, que se emite en Radio 10, el jefe de los fiscales confirmó que el sistema judicial provincial está trabajando en la digitalización de audiencias, cuyo número, en medio de las medidas sanitarias, cayó al 10 por ciento respecto de antes de la cuarente. “Teníamos entre 60 y 70 audiencias por día; hoy, entre 6 o 7. Estamos tratando de que se hagan por videoconferencia”, marcó el fiscal.

Pero hay otro dato: en medio del cumplimiento del aislamiento sanitario, no sólo los trámites judiciales mermaron, sino también los hechos delictivos: “Se nota mucho. Todavía no tenemos la cifras, los cálculos, porque la carga del sistema informático va más demorada, pero se nota una merma notable de los delitos de calle”, afirmó Baclini, listando arrebatos, entraderas, delitos callejeros, delitos contra la propiedadad. “Han bajado los homicidios”, confirmó además.

Como contracara, el titular del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe confirmó que “han aumentado delitos de violencia de género”, y atribuyó el fenómeno a la convivencia interna en los hogares, que “genera que estos hechos delictivos se potencien al estar más tiempo juntos”.

Pero la causa primera en términos numéricos de operativos policiales son las infracciones a la cuarentena. “Es un número muy importante el de quienes han violado el aislamiento. La provincia de Santa Fe es una de las que están más altos los números. Nosotros nos hemos organizado bastante rápido en un trabajo colectivo con el Ministerio de Seguridad, y la cantidad de personas que fueron aprehendidas y demoradas en la calle ya suma 4,009. De las cuales 2000 son de Rosario, con un total de 12 mil intervenciones que tuvo la Policìa. Esto nos generó, por ejemplo, desbordes en las comisarías”, advirtió el fiscal general.

Respecto de cómo es la situación de los infractores, Baclini explicó: “A la persona que fue aprehendida se le formó una causa penal, se la identificó dactiloscópicamente, y en la mayoría de los casos se dispuso la libertad. Luego se comprobará la entidad de la infracción, se verificará bien caso por caso. Han cometido un delito (artículo 205) que es violar las prohibiciones dispuestas por la autoridad sanitaria”.

De igual modo, el fiscal general refirió que la violación del aislamiento “es el primer índice en la escala” de los delitos que se pueden imputar a los infractores. “Porque nosotros presumimos que la gente no sabe que tiene o puede tener coronavirus. Pero aquel que tiene coronavirus, y con conocimiento sale a la calle y sabe que potencialmente puede contagiar, está cometiendo un delito mucho más grave que es el previsto en el artículo 202, que es que a conciencia y con intención expande una situación. Ahí tiene una pena muchísimo más alta, que puede llegar a tener hasta 15 años de prisión”, advirtió Baclini.

En ese marco, el jefe de fiscales aclaró que la mayor parte de los casos son los de menor gravedad: “La idea es generar un apercibimiento, que la persona comprenda que está cometiendo una infracción, que es una infracción penal, que tiene entidad. En este caso se hace una advertencia y, como la pena por el delito es menor, se tramita en libertad”, explicó.

De igual modo, unos y otros quedan vinculados a la Justicia: “Después de cesada la cuarentena se harán las audiencias imputativas que serían la mayoría en libertad. Algunas sí, otras no: por eso hay que evaluar respecto del procedimiento que hace la Policía, la entidad de la infracción”, completó Baclini.

Así pronosticó que “la mayoría se archivará”, pero aclaró que “se determinará caso por caso”.

Baclini confirmó además que ya hay alojamiento en Rosario disponible para los casos de violaciones de mayor gravedad: “Hemos pedido al Ministerio y nos nos ha habilitado el Salón Hermida en la Jefatura, y también la comisaría 5a para alojar a personas que son efectivamente detenidas por esta situación”.

Y ya hay una: “Hoy se detuvo a la primera persona por la que se solicitó audiencia, y vamos a ver cómo se implementa”, refirió Baclini. El caso, ya conocido, es el del empresario gastronómico que reside en las torres Maui. “Es la primera persona detenida por reiteradas infracciones al artículo 205, incluso con la presunta falsificación de un documento público para circular. Y en este caso esta persona ha quedado efectivamente detenida: está alojada en la Jefatura de Policía”, concluyó el jefe de fiscales.

10