Hay más gente circulando en la calle buscando trabajo o algo para comer. No están sin hogar, tienen un techo, pero perdieron sus ingresos. Es el diagnóstico local de la Municipalidad de Rosario respecto de la situación socioeconómica que marca a todo el país, con pérdida de empleos y poder adquisitivo. La ola de frío que se registra desde el fin de semana empeora la situación de esas personas vulnerables. En cambio, el número de quienes viven en situación de calle y son detectados por las agencias del Estado se mantiene estable respecto del año pasado: entre 180 y 190.
“Este año aumentó la circulación de gente que está en la calle buscando llevar un algo a su casa. Ellos acceden a un plato de comida y luego regresan a sus hogares”, relató la secretaria de Desarrollo Social municipal, Laura Capilla. Y agregó: “Esta gente tenía trabajo estable o changas y lo perdieron”.
Capilla remarcó que el año pasado ya se había nota un incremento de ese fenómeno derivado de la crisis, aunque no hay números exactos porque el movimiento es “permanente”.
Con respecto a la las personas en situación de calle, Capilla recordó que se hace un relevamiento permanente y afirmó: “En Rosario no aumentó la cantidad de personas que viven en situación de calle”.
“Tenemos registradas entre 180 y 190 personas en situación de calle y los conocemos a todos. Este número hace casi cinco años es el mismo. Algunos consiguen una pensión o se vuelven a su pueblo, pero luego regresan”, explicó.
La funcionaria señaló que cuando los agentes municipales detectan una persona nueva en esa situación actúan rápido para que no intensifique su situación de calle.