El diputado nacional y presidente del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, presentó ayer en el Congreso de la Nación su proyecto de creación del Consejo Económico, Social y Político, y subrayó: “Es una herramienta indispensable para acordar hacia dónde queremos ir como Nación, porque creemos que Argentina tiene grandes posibilidades de salir adelante pero hace falta un plan”.
Durante la conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados de la Nación, junto a sus pares Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani y demás integrantes del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara baja, aseguró: “Estamos ante un escenario de absoluta incertidumbre e inestabilidad, con una inflación que carcome día a día los bolsillos de los asalariados y perjudica más a los que tienen menores ingresos”.
“El país ha perdido confianza, las inversiones no llegan, y la gente busca resguardarse con lo cual se genera una fuga permanente de divisas, haciendo bajar día a día las reservas del Banco Central”, analizó el ex gobernador de Santa Fe.
Ante este escenario, Binner alertó: “Tenemos dos años muy complicados por delante, que deben ser transitados, respetando la Constitución y la voluntad popular, y para ello debe haber un compromiso por parte del gobierno y también desde la oposición”.
El ex gobernador santafesino también remarcó que se hace indispensable “concertar soluciones a corto, mediano y largo plazo para salir adelante”, pero aclaró que para que esto suceda “es necesario que el gobierno se deje ayudar, que se abra al diálogo”.
“La Argentina tiene grandes posibilidades de salir adelante”, aseguró el titular del FAP y consideró: “Esta crisis que atravesamos es política y debe resolverse en ese ámbito”.
En este sentido afirmó: “Por eso es importante crear un espacio como el Consejo Económico, Social y Político, para acordar hacia dónde queremos ir como Nación”.
En su presentación en el Congreso, Binner detalló que el Consejo Económico, Social y Político es un organismo consultivo integrado por representantes de organizaciones empresarias, sindicales y sociales, entidades intermedias, y de los distintos niveles de gobierno “con el objetivo de concretar un ámbito institucional para el consenso, fundamental para momentos como los que está atravesando el país en este momento”.
Este espacio “permite avanzar desde una democracia representativa hacia una democracia participativa”, indicó el legislador y agregó: “Es un espacio institucional y plural que posibilita el diálogo de los diversos sectores de la sociedad argentina, condición indispensable para emprender el camino a una necesaria concertación nacional”.