“Hay que controlar a los policías y funcionarios que se enriquecen”, expresó el catedrático Alberto Föhrig, doctor en Drogas, Seguridad y Democracia del Social Science Research Council. Este especialista fue uno de los expositores en la jornada sobre seguridad y narcotráfico que se desarrolló en el Concejo Municipal.
Esa frase de Förigh fue una de las más fuertes que se escuchó en la jornada, como también otra que pronunció unos segundos más tarde: “Me preocupa realmente la situación de Rosario. Hoy nos encontramos con tasas de homicidios similares a las de México y Colombia”.
Los disertantes fueron, además, el concejal Miguel Zamarini, el senador nacional Rubén Giustiniani, el diputado nacional Pablo Javkin y los periodistas Hernán Lascano y Carlos Del Frade. En la oportunidad, Zamarini leyó la declaración aprobada por unanimidad en repudio a las amenazas sufridas por el periodista Germán de los Santos, quien estaba entre los convocados para que participara del panel. “Lo peor que podemos hacer como sociedad es naturalizar y tomar como habituales estos actos. No estamos dispuestos a permitir que las mafias tuerzan el brazo de nadie”, agregó Zamarini.
“La seguridad es el principal problema que se nos plantea en cada barrio que visitamos. Ha crecido mucho en los últimos años y está directamente relacionada con el narcotráfico. Queremos hacer diagnósticos pero intentar llevar soluciones. Nadie puede decir que está exento o que el problema le escapa porque la ciudadanía merece respuestas”, afirmó Zamarini.
A su turno, el periodista Hernán Lascano expresó: “Pienso que hay dos cuestiones a considerar en la problemática de los delitos de las actividades criminales que existen en esta ciudad y dan despliegue al narcomenudeo. Ha sido un proceso lento, pero ha sido explosivo en los últimos cinco años, y ha generado en ese lapso una oleada de violencia y de problemas de naturaleza social que son de muy largo alcance, y que no son sólo hechos de violencia, sino el resultado de un profundo y largo proceso”.
Además, alertó sobre el drama que viven jóvenes y adolescentes en los barrios de la ciudad. Hay aproximadamente 260 menores con perspectivas de ir a juicio oral por estar procesados por ser captados en cercanías de búnkers como “soldaditos” o dentro de los mismos vendiendo estas mercancías. “Estos son los eslabones más frágiles de la cadena, los que frecuentemente resultan detenidos”, comentó Lascano.
En tanto, Giustiniani consideró fundamental la aprobación de la ley de su autoría sobre decomiso de los bienes de los narcotraficantes, que obtuvo media sanción por unanimidad en septiembre pasado y espera ahora ser convertida en ley por la Cámara de Diputados de la Nación.
Por su parte, Del Frade sostuvo que “indudablemente, la transformación debemos realizarla desde abajo; hay denuncias que se hacen desde 1998 y desde la Justicia y muchos sectores del poder político se mira para el costado”.