Search

Hay que cuidar los oídos

El uso de artefactos de pirotecnia puede provocar “traumas acústicos”, en algunos casos irreversibles, y representa casi el 20 por ciento de los accidentes que se registran durante las Fiestas de Año Nuevo.

El uso incorrecto de los artefactos de pirotecnia que se utilizan en la actualidad puede provocar “traumas acústicos” que derivan en pérdida auditiva permanente e irreversible, explicaron especialistas de la comisión de Ecología del Colegio de Fonoaudiólogos de la regionalLa Plata.

“La pirotecnia en general que se vende en el mercado produce sonidos de muy alta intensidad que al explotar pueden llegar hasta los 120 o 140 decibeles, equivalente al producido por un arma de fuego o despegue de avión”, explicó la entidad.

Los expertos señalaron que “está científicamente comprobado que toda intensidad sonora que supere los 90 decibeles resulta dañina para el oído”.

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, correspondientes a la atención de pacientes enla Navidadde 2010, casi el 20 por ciento de los accidentados que ingresaron a las guardias presentaba alguna lesión auditiva.

De los 85 jóvenes y adultos atendidos en esa fecha, 15 tuvieron que recibir, además, atención en los servicios de audiología.

La secretaria del Colegio de Fonoaudiólogos, Noemí Díaz, explicó que “al estallar un petardo, por ejemplo, se produce un ruido corto, muy intenso e imprevisto, por lo tanto el oído de quien está cerca o lo manipula pierde su capacidad de defensa”.

“De esta manera es que puede producirse un trauma acústico, lo que provoca una pérdida auditiva permanente e irreversible y también resultan frecuentes las apariciones de zumbidos, en los momentos posteriores a la detonación”, advirtió.

Díaz remarcó que “la pérdida súbita de la audición es una verdadera urgencia otorrinolaringológica que debe tratarse sin la menor dilación, en menos de 24 horas si es posible, para tener las mayores posibilidades de recuperación”.

A partir de los resultados de estos estudios, el Colegio de Fonoaudiólogos deLa Platarecomendó una manipulación “responsable” de este tipo de artefactos. Su presidenta, Alejandra Morchón, expresó que “en esta época del año se intensifica el uso de pirotecnia y a veces los adultos no asumen los recaudos necesarios”.

“Promovemos el uso responsable para preservar la salud de la población”, aseguró.

Díaz explicó que los primeros síntomas de una afección en el aparato auditivo son el aturdimiento, molestia auditiva y en ocasiones, pérdida de equilibrio y zumbidos agudos.

Las autoridades señalaron que el riesgo es mayor aún si la explosión ocurre en lugares cerrados, como puede ser un balcón, un patio cubierto o un galpón, ya que el sonido reverbera.

“Estamos hablando de que en algunos casos se duplica el ruido que se acepta como tolerable para un ser humano”, dijeron los especialistas.

Silvia Bermúdez, responsable de la comisión de Ecología del Colegio, explicó que “el oído está provisto en forma natural de un mecanismo protector que reduce la transmisión de los sonidos más intensos hacia las delicadas células del oído interno, pero actúa recién después de unos diez centésimos de segundo, por lo cual es ineficaz frente al ruido de los petardos”.

“En general las personas asisten a consulta de guardias médicas, por otro tipo de consecuencias como quemaduras o heridas en ojos, y recién advierten el daño auditivo posteriormente”, aseguró Díaz.

Bonus New Member
linitoto