“Llegué en 1972, con lo justo para el colectivo, y rápidamente encontré en esta ciudad un camino ascendente de trabajo, de afecto y por supuesto para desarrollar mi trayectoria profesional. Así que estoy eternamente agradecido a los rosarinos que me abrieron las puertas. Llegó el momento de devolver y por eso estoy convencido que la política es el camino ideal para devolver lo que me dieron de corazón”, cuenta Carlos Cossia, quien busca un lugar en el Concejo para “resolver los problemas de los vecinos”. En un breve intervalo en su tarea diaria como veterinario, Cossia contó a El Ciudadano sus propuestas para “mejorar la ciudad”.
—En su recorrida por los barrios, ¿qué le transmitieron los vecinos, con qué problemas se sienten más afectados?
—En el contacto con la gente lo primero que recibo es afecto. Jamás sentí un rechazo o una crítica a mi persona. Dentro de lo que es la experiencia profesional, camino esta ciudad con mucha tranquilidad. Por supuesto, cuando hablamos de participación política, las quejas son muchas y variadas. La seguridad está ubicada arriba del 80 por ciento de esas preocupaciones de los vecinos. Justamente anoche (refiriéndose al lunes pasado), caminaba la zona comercial de calle Juan José Paso (zona oeste) y hubo dos arrebatos, dos robos. También tengo que decir que, en las dos horas que caminé el barrio, no vi a ningún policía. Entonces, las cosas ocurren pero habría que ver por qué no se previenen estas cosas, ya sea con presencia de la GUM o de la policía. La otra queja que encontramos en toda la ciudad es el tema del agua. En zonas periféricas, la gente no tiene agua para beber. Ya no estoy hablando de agua para bañarse, sino para beber. Creo que esto necesita de una toma de conciencia inmediata. También, en las zonas humildes piden por favor que se pongan medidores comunitarios. Ellos quieren pagar la luz y eso hay que recalcarlo. Allí, hay muchos vecinos colgados de las fuentes eléctricas pero eso también genera un peligro para ellos, ya sea por los enganches, por los recalentamientos que se producen en las líneas que generan cortes constantes y, a su vez, queman los pocos artefactos que tienen estas familias. Entonces, debe haber una acción inmediata del Estado para ponerle un medidor, porque la gente no quiere que sea gratis, ellos quieren pagar. Otro problema es el transporte, porque el colectivo sigue demorando, hay que esperarlo mucho y es en ese punto donde se producen también actos de inseguridad, entre otras cosas. Quejas son muchas pero por supuesto que no son todas cosas negativas. No soy de esas personas que dice que en la ciudad está todo mal. Hay cosas que están bien, pero hay muchas cosas por hacer.
—¿Qué balance hace de la campaña y qué perspectivas tiene para estas elecciones?
—La campaña nos deja una sensación de buena respuesta de la gente. Aparentemente hay algunas encuestas que no nos dejan bien posicionados pero el termómetro de la gente es bueno. Cuando uno va caminando recibe el apoyo desde autos y colectivos.
Tenemos una diferencia con los otros candidatos, y esto lo digo con mucha humildad y honestidad, y es que hemos inaugurado en calle Garzón y en barrio Ludueña, cinco cuadras que eran impenetrables, las hemos arreglado con máquinas, con mejorado; llevamos agua a la zona de Travesía y Sorrento. Hicimos muchas cosas y pensamos que si desde el espacio privado podemos hacer todo esto, nos imaginamos que desde la gestión pública, desde el Concejo, se pueden hacer muchas cosas más y darle más respuestas a las necesidades de la gente.
— ¿Qué otras propuestas tiene para desarrollar desde el Concejo?
—Hay una propuesta que la llevo en el corazón y que no la voy a poder dejar, que es un hospital municipal gratuito para mascotas. Quiero decirle a la ciudadanía que no hay necesidad de traer un nuevo presupuesto, con el que se tiene bien administrado alcanza y sobra para realizar este proyecto.
—Con respecto al narcotráfico, a los chicos que caen en la adicción pero también en la delincuencia, ¿qué se puede hacer?
—Creo que hay que tener decisión política, porque tenemos que pensar adónde van estos jóvenes para ser recuperados. No porque prohibamos el ingreso de las drogas se van a rehabilitar. Eso no ocurre en el mundo y menos va a ocurrir en Rosario.
(*) La entrevista fue realizada momentos antes de la explosión y derrumbe del edificio de Salta al 2100.
Un candidato de raza
Nacido de una familia muy humilde, “de un padre trabajador y de una madre que rondaba el analfabetismo”, el veterinario Carlos Cossia se confesó eterno agradecido de la Universidad pública que le dio la posibilidad de estudiar y trabajar.
El también presentador televisivo se integró al partido Unite con Fe y es acompañado en su lista por el pastor evangelista Walter Ghione y por el dirigente de los Recolectores Marcelo “Pipi” Andrada, entre otros.