La flamante directora de la oficina de gestión judicial de la Cámara de Apelaciones de los Tribunales provinciales, Julia Amarilla Páez, asumió el lunes pasado luego de prestar juramento ante la Corte Suprema de Justicia. Su arribo al Poder Judicial es uno de los más esperados, ya que es una pieza clave para el éxito del nuevo procedimiento penal que se intenta instaurar en la provincia y que entrará en plena vigencia en el último trimestre del año. Licenciada en administración de empresas y master en finanzas, Amarilla Páez viene del ámbito privado y contó a El Ciudadano cuál será su plan de gestión que implementará en la nueva dependencia que tiene a su cargo, donde buscará traer todas las buenas prácticas del sector privado y resaltó que hay que dar una respuesta a la sociedad inyectando mayor transparencia, eficacia y eficiencia al proceso penal.
La reforma al Código Procesal Penal de la Provincia genera un cambio de paradigma en el fuero penal y modifica en su totalidad las bases del antiguo sistema. En este nuevo esquema, la flamante funcionaria explicó que la reforma procesal no sólo viene a cambiar las normas jurisdiccionales sino que también separa las funciones administrativas de las judiciales y en ese marco aparece la Oficina de Gestión Judicial.
Julia Amarilla Páez refirió que antes de la reforma todo el proceso giraba en función de un expediente escrito y esa forma de trabajo genera lentitud y se traduce en la poca flexibilidad que tiene ese sistema.
En cambio, con la reforma aparecen las audiencias orales y públicas, donde el énfasis no va a estar puesto en el expediente escrito, ya que se tiende a la despapelización, sino en el resultado de las audiencias y en que las mismas se realicen en tiempo y forma.
La licenciada refirió que la función de la oficina de Gestión Judicial a su cargo abarcará toda la parte administrativa que no hacen los jueces.
En base a ello, explicó que los magistrados tienen que dictar sentencias y la oficina dar soporte en todo lo que tenga que ver con lo financiero y administrativo. A modo de ejemplo refirió que la dependencia a su cargo manejará los recursos humanos, gestionará todos los recursos físicos e informáticos, se encargará de las grabaciones de las audiencias, que al ser públicas tienen que quedar documentadas y archivadas, y ello está a cargo de la oficina.
A su vez, comentó que están diseñando un nuevo sistema informático que responda a estas audiencias orales.
El plan de gestión
Amarilla Páez sostuvo que hoy la sociedad está pidiendo una mayor eficacia, flexibilidad y transparencia. Entiende que hay una mayor observancia sobre el Poder Judicial por parte de la sociedad por lo que consideró importante traer al sistema judicial elementos corporativos y de empresas. “Es decir traer todas las buenas prácticas del sector privado al sistema público”, refirió. La funcionaria aclaró que tiene más de 10 años de experiencia en empresas privadas de primera línea, y sostuvo que “en el siglo XXI se está dando que los sistemas públicos tienen la necesidad de incorporar estos elementos de la actividad privada”. Y a modo de ejemplo refirió que tanto el presidente de Chile como el primer ministro de Nueva Zelanda antes de ingresar en política estaban en el ámbito privado.
Respecto a algunas de las funciones que tendrá a su cargo, la funcionaria sostuvo que en el actual sistema “los recursos humanos replican funciones, existe una sala con un juez, secretarios y empleados y esta estructura se repite, al igual que sus funciones. Lo que hay que hacer es una economía de escala y juntar en una misma unidad esa administración”, aseguró.
“Hay que tener un uso menos intensivo de los recursos humanos que se centralizan en una unidad que es la oficina, así ganás en economía de escala porque no replicás el funcionamiento”, afirmó la directora de Gestión Judicial. Y agregó: “Lo que se va a hacer es un menor uso intensivo del recurso humano y va a tender a la especialización, hoy en día hay mucho personal valioso con mucha experiencia, lo que vamos a hacer es usar ese recurso humano”.
Otro punto al que se refirió Amarilla Páez fue la capacitación de personal, que es otra función que estará a cargo de su oficina. “Vamos a tener un plan de capacitación previo y con posterioridad a la implementación de la oficina, porque los empleados vienen de una sistema distinto”, concluyó.