El secretario de Seguridad, Sergio Berni, consideró que «hay que discutir una nueva forma de regular el consumo, la producción y la distribución de las drogas».
«Hay que discutir la despenalización del consumo de todas las drogas. No entiendo por qué unas cosas sí y otras no, si los efectos psicoactivos son iguales», sostuvo el funcionario nacional.
En ese sentido, el número dos del Ministerio de Seguridad aseguró que «el modelo actual de lucha contra las drogas ha fracasado en el mundo y se deben dar nuevos paradigmas».
Por otro lado, Berni se refirió a la actuación de la Policía Metropolitana en los incidentes producidos en el centro porteño tras la final del Mundial 2014 y afirmó que esa fuerza debe actuar «en todo tipo de delitos que no sean federales» dado que «es una fuerza jurisdiccional».
Berni también criticó a la justicia, luego de que se conociera la liberación de todos los detenidos durante esa jornada, y describió a la actuación judicial como «inexplicable».
En diálogo con radio Nacional Rock, el funcionario nacional señaló que «esto es lo que hace la justicia permanentemente, no solo con los detenidos en 9 de julio sino con todos los delincuentes».
«Dicen que tiene que seguir investigando y mientras tanto esa gente está en libertad y sigue delinquiendo», añadió.
En este sentido, negó un contrapunto sobre el accionar de la Policía Metropolitana al señalar que «queda afuera de la discusión» que esa fuerza «tiene que actuar en todo tipo de delitos que no sean federales».
Además, remarcó que no se trata de acusaciones cruzadas, sino que, por el contrario, «es cuestión de estar o no estar».
«Todos los delitos federales son responsabilidad nuestra y los que no lo son, son responsabilidad de la Metropolitana porque es una policía jurisdiccional y es lo que le compete a esas fuerzas», afirmó.
Berni se mostró «optimista» ante la aprobación de la ley que permite la creación de policías comunales en la provincia de Buenos Aires.
El funcionario opinó que «esa herramienta que le han dado a los intendentes para combatir al delito, va a ser un éxito en la medida que se implemente bien».
Al respecto comparó a la futura fuerza con «un palo de amasar» con el que «se pueden hacer los mejores tallarines del mundo o dárselo en la cabeza a alguno y matarlo».
Finalmente, se mostró esperanzado en que la policía comunal pueda «suplantar a la Policía Bonaerense, que ya tiene unos cuantos años en el territorio y requiere un cambio importante».
Además, Berni aseguró que «no hay ninguna posibilidad» de que sea candidato en 2015.