Con el comienzo de las visitas de los promotores de viajes de egresados a los colegios, la Oficina Municipal del Consumidor lanzó una campaña para asesorar e informar a estudiantes y padres sobre turismo estudiantil. Actualmente, según indicaron desde la Asociación de Agencias de Viaje de este tipo de Rosario (Arav), un 95 por ciento de los viajes que se venden en la ciudad tienen como destino Bariloche. Los incumplimientos que más se detectan por parte de quienes venden los paquetes se dan principalmente en las excursiones y en el mal estado o la falta de higiene de los hoteles a la hora de recibir a los chicos, explicaron por su parte representantes del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). Lo que todos dejaron en claro es que hay puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de defender los derechos de los consumidores y establecer las obligaciones de quienes brindan el servicio.
El titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Roberto Montero, explicó que “como a esta altura del año las empresas empiezan a ofrecer los servicios de turismo estudiantil, comenzamos a brindar una serie de charlas donde lo que hacemos es asesorar a los interesados sobre los derechos y obligaciones que tienen las partes”. “Nosotros si nos llaman podemos ir hasta las escuelas para brindar datos y despejar todas las dudas que existan”, señaló.
“No hay gran cantidad de reclamos con respecto a problemas o incumplimientos por parte de las agencias que prestan el servicio. Esto se debe principalmente a que se han generado las normas necesarias y el uso de elementos como la cuota cero donde se puede establecer un control intensivo sobre la situación. Realmente en el último tiempo ha bajado notablemente el número de reclamos”, sostuvo.
“Para que los grupos o los estudiantes que realizan el viaje de estudios no tengan ningún inconveniente hay que saber cuatro o cinco cosas esenciales a la hora de contratar para contar con más elementos que sirvan para tomar la decisión definitiva”, explicó el funcionario.
Sobre este punto, el Cesyac viene dando a conocer una serie de “tips” que sirven como ayuda a la hora de contratar los servicios de una empresa (ver recuadro). “Lo que nosotros recibimos son consultas de padres y docentes, quienes se interesan en que les brindemos asesoramiento. Uno de los puntos más importantes que debe saberse es qué incluye y no incluye el paquete ofrecido y posteriormente vendido. La mayoría de las empresas que venden los servicios en la ciudad son de Rosario y hay que recordar que existe una ley que las regula y les impone reglas”, resumió su titular, Juan Marcos Aviano.
“Uno de los puntos más problemáticos suele ser el de las excursiones que son incluidas en los paquetes y luego no se cumplen. Por eso nosotros siempre les decimos a los padres y a los responsables que acompañan a los chicos en el viaje que tengan una copia del contrato donde dice todo lo que está incluido para que tengan elementos para señalar faltas y si es necesario poder hacer la denuncia en el lugar correspondiente”, añadió.
Otro de los aspectos a tener en cuenta indicados por Aviano es el del estado de higiene del lugar donde van a hospedarse los viajeros. “Algunas veces los chicos llegan y recién se fueron los anteriores por lo que las condiciones están lejos de ser las mejores. En otros lugares se ha registrado falta de disponibilidad de personal”, siguió.
Por su parte, Martín Sánchez, integrante de la Arav en representación de las agencias de turismo estudiantil recordó que “como punto básico, las empresas tienen que contar con las habilitaciones correspondientes y tiene que tener habilitación para ir a los destinos que ofrece”. “También tiene que estar al día con los seguros. El destino al que viajan los chicos, en un 95 por ciento, es Bariloche. Además hubo una recomendación desde Turismo de la Nación para que esto sea así. Antes algunos viajaban también a Brasil pero esto fue prácticamente descartado”, subrayó.
“Con respecto a los precios hay que tener en cuenta cuando hay mucha diferencia entre una empresa y otra. Ahí le decimos que averigüen porque todas tienen que tener, ofreciendo servicios similares, el mismo costo prácticamente. Los chicos empiezan a viajar desde junio hasta mediados de septiembre, ése es el período con mayor cantidad de viajes”, concluyó.