Search

«Hay que renovar el espíritu», opina el ideólogo de Los Creadores

Pablo Aristizábal, productor e ideólogo de “Los Creadores”, la nueva serie infantil de Telefé, dio detalles del envío y contó su recorrido profesional que fue desde la red de aprendizaje social “Aula365” hasta el periódico para chicos “Kids News”. La propuesta se emite los sábados a las 11.30 por Telefé.

“Estamos buscando que el chico sea un protagonista del hacer y el crear”, aseguró Pablo Aristizábal, el “creador” de Los Creadores, valga la redundancia. De su recorrido que inicia en (la página de internet) Aula 365, sigue en el juego Creapolis, pasa por el periódico para chicos Kids News, que se distribuye con el diario Perfil, y el cortometraje Los Creadores; surgió una serie animada que llegó el 28 de febrero a la pantalla de Canal 5 y puede verse todos los sábados a partir de las 11.30.
Se trata de la primera serie transmedia con un formato innovador que combina el uso de la televisión, el dispositivo móvil (celular o tablet) y la computadora. Es en las aplicaciones móviles y la página web oficial que los usuarios podrán revivir los mejores momentos de la serie: canciones, videos, votaciones y misiones. Además, podrán ver los “websodios” (episodios exclusivos para internet), completar las consignas y jugar, antes, durante y después de la transmisión del capítulo, como así también disfrutar de contenidos exclusivos y juegos, que se irán desbloqueando a través de un sistema que les permita ganar ítems para crear su mundo en Creapolis.
“Los creadores es un programa que te dice mirame y hacé”, explica Aristizábal, creador del transmedia conformado por la Red de aprendizaje social Aula 365, con más de 5 millones de usuarios, que entre otros reconocimientos figura en los Guiness al comic colaborativo más grande del mundo.
Recorriendo su carrera es claro que Los Creadores surge de su amor por la enseñanza, la educación. “La mía es una familia industrial, dedicados a la tecnología en telecomunicaciones. La tecnología es algo con lo que nací. Cuando empecé a estudiar mi papá quería que, lógicamente, fuera ingeniero, pero me decidí por Ciencias Económicas. A los 24 años un profesor me ofreció dar una charla, a los 25 empecé como ayudante y a los 27 me concursan en la Universidad de Buenos Aires como profesor. Soy profesor hace 25 años. Amo ser maestro, es una pasión”. Así comienza la historia de Aristizábal, quien dirige una cátedra en la UBA por la que ya han pasado más de 6 mil alumnos. “En la facultad vas viendo que los chicos están llegando cada vez con menos lenguaje, están tristes. Después de pasar 20 años en la escuela (primaria y secundaria) les preguntás qué saben hacer y te dicen: nada. Es muy fuerte”. Fue a partir de esa respuesta que lamenta, que encontró la motivación para desarrollar la plataforma Aula 365, que brinda apoyo escolar a los chicos con un claro objetivo: “Renovar el espíritu de creer en uno y de crear; no ser un protagonista del parecer sino serlo de la serie del crear. Eso tiene que ver con la autenticidad, la no frustración y la alegría. Pienso que la sociedad está muy frustrada porque se quiere parecer a otro en vez de desplegar el hermoso potencial que tiene cada uno”.
Fue así que el slogan elegido para este proyecto fue “La emoción de crear”. “Una frase que representa la construcción de todo nuestro transmedia”, reafirma Aristizábal. “Tenemos que recuperar la emoción en los chicos, y esa emoción tiene que ser el motor de la acción. Como contraparte está la motivación, la emoción es intrínseca de uno, la motivación es un otro que te está diciendo que, por ejemplo, te va a pagar más plata si te va bien, como un burro. Creo que lo que tenemos que recuperar son las emociones, que el motor sea uno mismo que es lo más auténtico. Porque si no, cuando el otro te saca la zanahoria, parás. De ahí nacen los creadores, por eso nuestro «Pikachu», nuestro «Mikey», se llama Cecé, que viene de «creer para crear, crear para crecer, creando en clase y celebrando el conocimiento». De todo eso sale Cecé. La gente tiene que volver a celebrar el conocimiento, antes de aprender matemática tenés que tener ganas de aprender; los creadores vienen a traer ese espíritu, que los chicos vuelvan a creer en ellos y a crear”.
Cecé es la fiel amiga del profesor Ricky Flex, quien acompaña al grupo de amigos llamados Los creadores en su aventura de resolver los problemas de la ciudad de forma original e innovadora. Pero como en toda serie, los villanos son parte fundamental de la trama, en este caso son Rocka y Testa quienes harán todo lo que esté a su alcance para poner fin a dichas ideas creativas. “A ellos les gusta «Statusquopolis» (juego desde el que tienen acceso a diferentes mundos virtuales y, utilizando una pinza, extraen innovaciones y las eliminan de la historia), quieren mantener todo igual deteniendo a los chicos que quieren crear”, cuenta Aristizábal respecto de los dos personajes que en la serie son interpretados por actores en el “mundo físico”.
“Traté de reflejar el espíritu de la época, los chicos tienen una relación muy fuerte con la tecnología; ahora, no toda relación es buena. (Marshall) McLuhan decía que el medio es el mensaje y la escuela es un medio, no un fin, la tecnología es un medio también, la clave es enseñarle a los chicos cómo relacionarse con esos medios, que son los que te pueden permitir hacer. Hay que usar la tecnología para crear, para desplegar tu potencial de ser. En la actualidad estamos muy conectados pero poco comunicados. Para eso es importante enseñarles a los chicos cómo comunicarse con los medios. La propuesta de Los Creadores es: «Utilicen la tecnología para desplegar nuevas creaciones, para creer más en ustedes y poder crear más. No la usen sólo para parecer lindos en Facebook»”.
Al igual que muchos dibujos animados a lo largo de la historia, Los Creadores cuenta con varios niveles de lectura, invitando a los adultos a acompañar a los más chicos en la aventura que propone e interpelando a los padres, diciéndoles: “No se pongan en Roca y Testa y dejen crear a los chicos”.
“La escuela fue pensada para el siglo XIX, no es ni buena ni mala, es de otro siglo. Los maestros fueron formados en el siglo XX y los alumnos son nativos digitales. Pero considero que es la tecnología la que tiene una deuda para con la educación, no al revés. Porque no supo interpretar cómo resolver los temas, le quiere vender a la escuela en vez de ayudarla a generar conocimiento. Amo a los maestros, es un sacerdocio”, concluyó Aristizábal.

Creación y docencia

Pablo Aristizábal es el fundador de la red de aprendizaje social Aula 365, creó la serie en Live Action y Animación 3D Los Creadores, el primer periódico interactivo KidsNews y el juego de creación Creápolis. Ensayista y conferencista internacional, con una vasta experiencia en el área de tecnología de la información, Aristizábal es profesor concursado de la cátedra de comercialización, creador de la cátedra del emprendedor y del Centro de Emprendedores en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
cantoto
10