Search

“Hay que repensar políticas para que sean accesibles para todos”

Anahí Schibelbein encabeza una lista de precandidatos a concejales del sector radical NEO, que competirá en la interna del Frente Progresista. “Nos hemos formado primero y hoy ponemos a disposición de los rosarinos todo eso que hemos aprendido”, expresó

“Es fundamental que los rosarinos empiecen a interrogar a quienes se presentan”, expresó Anahí Schibelbein, primera precandidata a concejala de una nómina del sector NEO del radicalismo que competirá en la interna del Frente Progresista Cívico y Social.

Anahí destacó como atributos la “juventud” de la lista y la presencia de “caras nuevas” en la oferta progresista, pero inmediatamente agregó: “Nosotros nos hemos formado primero y hoy ponemos a disposición de los rosarinos todo eso que hemos aprendido”. En diálogo con El Ciudadano, expresó que los concejales tienen que estar atentos a los “nuevos desafíos” de una “ciudad que va creciendo muy rápidamente”.

Y, en ese camino, planteó la necesidad de una escucha activa de lo que la ciudadanía tiene para decir: “Todos esos nuevos desafíos tenemos que escucharlos de la gente, ninguno de nosotros sabemos todos los temas. El que dice eso, está macaneando”.

La lista se referencia en el liderazgo de Maximiliano Pullaro, referente de NEO, ministro de Seguridad y precandidato a diputado provincial. La lista de concejales, una de las 5 que competirán el 28 de abril en la interna del Frente Progresista, está compuesta además por Martín Pullaro y Santiago Sauco en los primeros lugares.

“La mayoría de nosotros somos afiliados radicales pero que en realidad tenemos diferentes trayectorias académicas y laborales. Nos parecía interesante poder empezar a representar a aquellos rosarinos y rosarinas que sentimos que hoy no se sienten representados. Lo que más nos entusiasmó era que éramos muchos jóvenes, con muchas ganas”, expresó sobre el armado.

“Lo que nos diferencia es que somos todos nuevos en esto, más allá de que muchos de nosotros hemos trabajado en el Estado somos caras nuevas y que nos hemos preparado. Es fundamental que los rosarinos empiecen a interrogar a quienes se presentan a elecciones. Nosotros nos hemos formado primero y hoy ponemos a disposición todo eso que hemos aprendido”, agregó Schibelbein en diálogo con El Ciudadano.

“Al Concejo Municipal le falta una mirada de incorporación de lo que está pasando, sobre todo, en las organizaciones. Dialogando con organizaciones de mujeres, que realizaron un debate sobre los jóvenes y la discapacidad, nos decían que si bien nuestra ciudad tiene un montón de espacios públicos, una noche increíble llenos de bares, una persona que está en silla de ruedas y que vive en barrio Godoy espera 40 minutos a que pase el colectivo a la noche y cuando pasa, no está adaptado. No tenés posibilidades de socializar y para una persona con discapacidad eso fundamental. Yo estoy convencida que las limitaciones o la discapacidad te las brinda el entorno, no es la deficiencia que muchos piensan que podemos tener”, detalló.

“Es fundamental empezar a repensar algunas políticas públicas que ya están dadas, para que sean accesibles para todos. Y me parece que eso es lo que está faltando hoy dentro de algunos representantes del Concejo”, agregó.

En caso de poder acceder a una banca, Anahí participará de una fuerza política que ya hace muchos años que gobierna la ciudad, y si bien destacó muchos aspectos de la gestión del Frente Progresista, como el plan Abre, al que catalogó de una “transformación urbanística increíble que no tiene que ver solamente con una cuestión estética sino de urbanización, de acceso y conexiones de barrios que no estaban incluidos dentro de la ciudad”, consideró que “hay un montón de cosas para mejorar porque es una ciudad que va cambiando mes a mes.

Uno tiene que tener la agilidad y la capacidad de hacer esa escucha permanente de los rosarinos y rosarinas, de ser proactivo y preventivo”.

La seguridad es un tema que muchos opositores esgrimen en campaña, y el paso de Anahí por el Ministerio de Seguridad vuelve obligada la pregunta de qué se puede aportar desde la ciudad y el Concejo: “Los Ejecutivos locales deben aportar aquellas cuestiones que tienen que ver con lo urbanístico. Una calle que no tiene luz, y es inaccesible para que pase un patrullero, un colectivo, una ambulancia, se vuelve insegura. Desde el Ejecutivo y el Concejo es fundamental que estemos observando permanentemente. No es lógico que un vecino informe al municipio que hay un pozo en tal calle que hace cinco semanas que está juntando agua”.

“Por las dimensiones y la población que tiene la ciudad, tenemos que adelantarnos a esas situaciones y lo podemos hacer con ingeniería, con estrategia. Creo que hoy estamos bastante limitados en esa cuestión de ser preventivos para poder colaborar en lo que tiene que ver con el orden público y la seguridad”, finalizó.

Radicales progresistas

En la previa de la conformación de alianzas, y ante los tironeos entre radicales del Frente Progresista y los que adhieren a Cambiemos, la Convención santafesina había habilitado a sus dirigentes a participar en ambas alianzas. Pero una virtual intervención de la Mesa Nacional decidió que el sello partidario participe de la conformación santafesina de la alianza Cambiemos, decisión que fue muy cuestionada por el NEO, el sector de los radicales progresistas.

“Los referentes radicales que forman parte de Cambiemos no escuchan a la sociedad. Que hoy el radicalismo orgánicamente siga participando de Cambiemos es que no está escuchando a la sociedad argentina, con todos los planteos y dificultades que se han acrecentado en este último año”, expresó Schibelbein al analizar la decisión de la Mesa Nacional de mudar el sello partidario en Santa Fe a Cambiemos.

“El radicalismo presentó más de 200 listas a nivel provincial, el 90% del radicalismo está dentro del Frente Progresista y sin embargo a una persona se le ocurrió que había que intervenir al partido… hay una ceguera muy grande por parte de dirigentes”, sintetizó.

Y en ese plano situó el armado que están impulsando: “Es tarea nuestra también, como jóvenes, de empezar a reformular muchas cuestiones, a empezar a levantar la voz. Creo que hay una idea diferente, no es casual que hoy NEO ponga una lista plural, de paridad, que la encabece una mujer y una mujer que tiene una discapacidad. No es una casualidad, estamos dando un montón de debates que diferencian a los hombres más grandes del partido”.

“Vengo de una familia radical, de Comité”

Se define como una rosarina más, una de esas que todos los días recorre la ciudad, ya sea en colectivo o en bici. Y que disfruta de hacer actividad física en el Parque Independencia o ir caminando al trabajo. Pero lo cierto es que Anahí Schibelbein nació en el norte provincial, en la localidad de Villa Minetti, en el departamento 9 de Julio y que a sus 18 años de edad (hoy tiene 42) llegó para estudiar Ciencia Política en la UNR, en la Siberia como popularmente se conoce al centro de estudio donde se dicta esa carrera.

Anahí tiene una discapacidad desde los 2 años que, asegura, no la hace sentir diferente.

“Vengo de una familia radical, de Comité”, dijo al recordar que durante sus años universitarios la militancia la llevó a formar parte de Franja Morada. “Ahí fui presidenta del Centro de Estudiantes, fui Consejera Directiva, Consejera Superior”, detalló.

Ya como parte de la Juventud Radical tuvo su primera experiencia en la gestión pública al trabajar la secretaría de Producción municipal, más específicamente en el área de Capacitación y Formación para Jóvenes.

Tras ese paso, fue convocada por el actual ministro de Seguridad de Santa Fe, y referente de NEO, Maximiliano Pullaro, para dar el salto a la provincia y estar a cargo de la Dirección Provincial de Atención a Víctimas, tarea que aún sigue desarrollando.

10