Daniela Vergara es secretaria de Derechos Humanos de Amsafé-Rosario y dirigente nacional del sindicalismo combativo. Y se postula como candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad. La dirigente asegura que la prioridad debe estar puesta en los trabajadores, los jóvenes y las mujeres, que son quienes más han sufrido el modelo de ajuste. Y considera que para ello no hay que pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En diálogo con El Ciudadano advirtió sobre el problema de la desigualdad en la provincia, que por un lado muestra a su polo sojero y empresas multinacionales y por el otro a familias enteras durmiendo en la calle. Además sostiene que hay que nacionalizar la educación y dejar de subsidiar la escuela privada.
—¿Cuáles son los ejes de campaña de ustedes como Frente de Izquierda?
—Para nosotros es fundamental darle una respuesta a los problemas que atraviesa el pueblo trabajador, los jóvenes, las mujeres. En ese sentido hay que hacer una fuerte ruptura con el Fondo Monetario para que haya plata para salud, educación, vivienda. Necesitamos de una inmediata ley que interrumpa los despidos y las suspensiones. Santa Fe atraviesa una crisis muy grande en ese sentido. Lo vemos con General Motors, una de las empresas más grandes y la contracara es la extrema pobreza, vemos familias enteras viviendo en la calle, y hay que dar una respuesta urgente. Un aumento de salario y jubilaciones acorde con la canasta básica, que se determine con el IVA gravado sobre alimentos, servicios públicos y que se termine con el tarifazo.
—¿Por dónde empezaría a reactivar la economía?
—Primero hay que dejar de pagar la deuda y poner toda esa plata en otro lado. Por ejemplo, en la construcción de viviendas. Eso es algo que genera empleo y además soluciona un problema que tiene nuestro país y en especial Santa Fe. Hay que poner dinero en la construcción de más escuelas, de más hospitales, eso genera empleo y soluciona graves problemas sociales. La millonaria deuda debería servir para solucionar esos problemas. Lo otro es la nacionalizar la banca, porque lo que ha hecho este gobierno es que el dinero no se quede en el país sino que forme parte de una bicicleta financiera. La nacionalización de la banca tiene que ser un punto estratégico y en Santa Fe la estatización del Banco de Santa Fe, pero como candidatos a diputados nacionales tenemos que dar esa pelea en el Congreso.
—¿Qué es lo que puede aportar el Frente de Izquierda en el Congreso que otros partidos no aporten?
—En primer lugar la legalización del aborto. Nosotros teníamos un diputado santafesino, Luis Contigiani, que votó en contra. Nosotros vamos con el mandato de votar a favor del aborto y con la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral y anticonceptivos gratuitos para todas las adolescentes
—Hay un modelo de salud en Rosario que es elogiado en relación a los derechos de las mujeres.
—En Rosario hay una política de salud que si bien no es lo que nosotros queremos, es mucho más avanzado a lo que hay a nivel nacional. Por eso nosotros acompañamos a la Campaña por el Derecho al Aborto que reivindica las políticas de salud de Rosario. Igualmente hay que profundizarlo, estamos en contra que haya objetores de conciencia dentro de los hospitales públicos y para eso tiene que haber presupuesto.
—¿Cómo debería ser la distribución?
—Santa Fe es una provincia rica, con empresas trasnacionales, es un polo sojero, donde permitimos que los capitales se fuguen por los puertos, que por otro lado están privatizados. Esa plata tiene que quedar en Santa Fe. Si bien tenemos que ayudar a las provincias pobres, tiene que ser un ida y vuelta y no como ocurre ahora que se quedan con la plata de las provincias. La educación está provincializada, nosotros queremos que se nacionalicen. Si la educación es nacionalizada, la coparticipación es discutible. No se puede discutir en abstracto, si la salud y la educación están provincializadas ese dinero tiene que ser de las provincias. No se puede discutir la coparticipación en abstracto. Queremos que se deje de subsidiar el salario de los sacerdotes y sus escuelas.
—¿Cómo ves el sistema educativo en la provincia?
La escuelas públicas están desfinanciadas en cuanto a su infraestructura. Hay escuelas que han presentado pedido de arreglos de techos por las tormentas y ni siquiera solucionaron ese pedido en más de un año. Además faltan muchísimos cargos, por ejemplo en nivel inicial los auxiliares, la construcción de jardines de infantes, edificios propios para que no deban ceder espacios. Mientras se sigue financiando la escuela privada, no sólo en los salarios de los docentes sino también en infraestructura.