El líder teórico del movimiento gubernamental de extrema derecha de Brasil, Olavo de Carvalho, denunció este miércoles que existe un golpe de Estado en marcha para derrocar al presidente Jair Bolsonaro a raíz de que fue vinculado con el asesinato de la concejala Marielle Franco, según una nota de la TV Globo.
Un testigo vinculó a Bolsonaro con un ex policía que mató a Marielle Franco
«Hay un golpe de Estado en marcha», dijo Olavo de Carvalho, astrólogo y autodenominado filósofo, que es autor de varios libros sobre la nueva derecha brasileña y también es el principal consejero ideológico de la familia Bolsonaro.
Según Carvalho, quien reside en Estados Unidos, «por detrás de esta trama existiría un golpe militar con pretextos salvadores».
Carvalho habitualmente llama de «traidor» al vicepresidente Hamilton Mourao y a varios de los ex generales que componen el gabinete del ex capitán del Ejército Bolsonaro.
Mourao: «No hará caer al gobierno»
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este miércoles que el escándalo por la vinculación del presidente Jair Bolsonaro con el homicidio de la concejala Marielle Franco «no hará caer al gobierno».
«No, (el caso) no hará caer al gobierno, pero perturba el buen funcionamiento de las cosas», afirmó el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo porque Bolsonaro se encuentra en gira por Asia.
Mourao defendió al mandatario y dijo que fue «golpeado en forma desleal» por la TV Globo, que reveló en su noticiero principal que uno de los asesinos de Franco, el mismo día del crimen, fue a la casa del entonces diputado y hoy presidente, el 14 de marzo de 2018.
Bolsonaro estaba en el Congreso, en Brasilia, y no en su casa de Barra de Tijuca, Río.
Desde Arabia Saudita, exaltado, mediante un video en vivo por Facebook y a las 4 de la mañana asiática, Bolsonaro acusó a Globo de querer destituirlo para renovar la concesión del canal en 2022 y al gobernador de Río, Wilson Witzel, de filtrar el expediente a la prensa.
Desde el mismo país, el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, general retirado Augusto Heleno, acusó a la TV Globo de «buscar el objetivo de desestabilizar» al gobierno.
Bolsonaro acusó a la TV Globo de «canalla» y «mentirosa», y de trabajar «contra los intereses de Brasil».