Search

“Hay una crisis en las políticas de gestión” en Santa Fe

Por Paulo Menotti.- Eduardo Seminara, candidato a diputado por el Frente para la Victoria, plantea sus ideas para los problemas de la provincia.

seminaradentro

“Hay una crisis en las políticas de gestión” en Santa Fe, opinó el candidato a diputado por la lista del Frente para la Victoria (FpV), Eduardo Seminara –para las elecciones del 27 de octubre– refiriéndose a lo que entiende como desequilibrio que existe entre la región norte y el sur de la provincia. En una entrevista con El Ciudadano, el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario realizó un análisis de la situación de Santa Fe y propuso soluciones para los principales problemas que atraviesa la provincia como la “desruralización”, la inseguridad y los servicios públicos, entre otros. Además, Seminara señaló que el FpV puede salir segundo en las próximas votaciones.

Con respecto a la migración del campo a la ciudad que se vivió en los últimos años, Seminara opinó: “Eso marca una crisis de políticas de gestión para tener a una provincia más equilibrada. Si no tomamos conciencia de que hay un proceso de desruralización, de abandono de los pueblos, de mayor concentración en las grandes ciudades, estamos generando políticas para aumentar esas desigualdades. El norte santafesino no cuenta con las infraestructuras básicas para el desarrollo. Eso lo saben todos los que han sido gobernadores y, en mayor o menor medida, no se han hecho las cosas necesarias para remediarlas. En ese sentido, una de las tareas de los legisladores nacionales es generar un fuerte compromiso para garantizar la realización de esas infraestructuras. En el norte santafesino no hay gas natural, la electricidad en nuestra provincia es cara. En muchos casos no alcanza para la industria, a pesar de que se han hecho fuertes inversiones”.

—¿Cómo se hace para ir en un camino inverso?

—Para contrarrestar la desruralización, tiene que estar presente el Estado impulsando pautas de desarrollo. Por otro lado, una estrategia para promover la radicación de industrias, también la cría intensiva de animales diferentes del ganado vacuno, y habrá que estudiar la posibilidad de llevar gas y agua a las zonas que no lo tienen. Hay cosas que son casi irracionales. Tenemos uno de los ríos más caudalosos del mundo y a cien kilómetros no tienen suministro por este medio. Aguas provinciales le brinda servicio solamente a 13 localidades santafesinas, de 365 municipios y comunas.

—El Ejecutivo de Santa Fe se queja de que Nación no le envía el dinero que le corresponde y por eso no se hacen algunas obras.

—Santa Fe es la provincia que menos invierte por habitante. En 2012, la provincia invirtió 2,35 pesos por cada 100 pesos que gasta. En junio, la inversión promedio asciendo al 2,75 por ciento. Es casi lo mismo que teníamos en 2002. Si vemos la curva que se produjo durante estos años vemos que en 2006, la inversión era mayor. Estos datos corresponden a un trabajo que hizo un economista que se llama Fermín Oyarzábal que van a ser publicados en poco tiempo. Con lo cual esa idea de que Santa Fe está discriminada no es tan real cuando uno empieza a analizar estos números. Con respecto a otras provincias, ésta es la que menos invierte. El promedio nacional está por encima de los mil pesos por habitante, y Santa Fe está en 200 pesos. Y Santa Fe tiene un presupuesto grande. También, la gobernación de Santa Fe tiene una mala redistribución en relación a los municipios y comunas. El 98 por ciento lo gasta la provincia y el 8 por ciento lo pasa a municipalidades y comunas.

Yo creo que hay más de discurso político y de victimización permanentemente, que de realidad. A veces no hay capacidad de analizar correctamente cuál es la distribución correcta del presupuesto. Es fácil ponerse en víctima.

Santa Fe tiene la posibilidad de recaudar muchos impuestos y es una provincia que recauda poco de acuerdo a lo que debería. Por ejemplo cobrarle más a los countrys.

—¿A qué otros sectores hay que cobrarles más impuestos?

—Otro impuesto es a las ganancias. No a los trabajadores sino a las ganancias. Es una obligación del Estado discutir este tema. Hay una asimetría muy grande entre los que menos tienen y los que más tienen. Creo que debemos ir hacia un sistema progresivo de imposición sobre las ganancias. Es un error no pagar lo que se debe porque deja al Estado desfinanciado. Un Estado que debe endeudarse es cautivo de los grandes capitales transnacionales y de los fondos buitre que terminan condicionando las políticas internas. Un Estado con poder de ahorro, de tener un presupuesto independiente del inversor externo, es una posibilidad de tener autonomía en la decisión del gasto. Por eso, el gobierno nacional tomó una serie de medidas que de no haber tenido el ahorro no las podría haber encauzado.

Ese ejemplo que di no es el caso de Santa Fe que, al igual que la Municipalidad de Rosario, son dos economías que pretenden estar permanentemente endeudadas.

—¿Cómo se ven para octubre dado el resultado de las Paso?

—Si hablamos de nuestra actuación durante las pasadas elecciones, se debe pensar que fue la primera vez que la lista de diputados nacionales se somete a las Paso. Ahora habrá que ver si ese resultado se traslada a las votaciones finales. Nosotros creemos que el Frente para la Victoria tiene posibilidades de crecer. También hay apariciones nuevas, como la de Carlos Reuteman quien dijo que su simpatía está con Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. La adhesión de Cachi Martínez al sector de Massa es otro dato importante. Eso hay que pensarlo en relación a que en la lista del PRO, de Miguel Del Sel, hay candidatos que pertenecen al sector de Reutemann, como Carlos Cardozo o Ricardo Spinozzi. En ese sentido, hay que ver si hay un traslado de votos desde el PRO.

—¿Qué opinión tiene de temas como violencia, narcotráfico, inseguridad?

—Estamos muy mal. Nosotros lo replanteamos a través de un informe hace unos meses que había crecido y seguía haciéndolo, el nivel de violencia en la ciudad de Rosario. Hoy casi tenemos más de 170 muertos y eso nos pone en un nivel muy alto por muertes violentas. Decíamos que en el crecimiento del narcotráfico estaba involucrada parte de los sectores más pobres de la sociedad, en particular en relación con bandas que se disputan territorios. Es un tema muy delicado y hay que tomarlo con la seriedad que tiene. Creo que Santa Fe no está encarando bien este problema. Otro problema es la Policía porque, no todos, pero muchos miembros de la fuerza son parte del delito. Si la sociedad no confía en la tarea de la policía es un problema (NdeR: Esta entrevista fue realizada días antes del ataque a la casa del gobernador Antonio Bonfatti).

—¿Qué soluciones propone?

—Creo que las respuestas a estos problemas deben ser desde todos los sectores sociales y muchos elementos. La cuestión habitacional, la desigualdad social, la narco cultura que pone como valor positivo el enriquecimiento en un muy corto plazo. Si a un joven le pagan bien por vender droga, ese muchacho va a perder noción de la cultura del trabajo.

Por eso, la búsqueda de la solución debe ser integral y debe haber una política clara de lo que se quiere hacer. Si investigamos la superficie y dejamos de lado a quienes lavan el dinero, estamos dejando la raíz del problema. Cuando el Estado está ausente en algunos lugares de la sociedad, el narcotráfico se hace presente.

De presos políticos a recorrer la provincia

“Yo voy casi siempre con Victorio Paulón, por una cuestión de afinidad, una cuestión personal. Porque nos conocimos en la cárcel cuando estuvimos presos los dos. Él estuvo en Coronda, después lo trasladan a Rawson y posteriormente vuelve a Coronda. Estuvimos en un piso entero de cincuenta celdas, uno al lado del otro. Ahí fue que nos conocimos como personas, atravesando una situación bastante complicada. Desde ahí en más estuvimos en el exilio, seguimos conversando a veces más cerca, a veces más lejos, pero hoy convergemos en esta propuesta política. Ahora como se dio la oportunidad de que ambos somos candidatos a diputados por la misma lista, compartimos la responsabilidad de recorrer la provincia de Santa Fe”, narró Seminara al recordar que fue un preso político durante la dictadura junto a uno de los principales referentes del sindicalismo. Eduardo Seminara es rosarino, licenciado en Comunicación Social y vicerrector de la UNR, además ocupa un puesto de director en la Autoridad de Aplicación de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Fue detenido-desaparecido siendo un adolescente durante la última dictadura militar y fue testigo en los juicios que se desarrollan en Rosario contra los genocidas de la ex causa Feced.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto