“La situación es dramática”, fue la definición que dio Diego Ainsuain, el titular del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), este miércoles en la toma pacífica que hicieron al edificio del Ministerio de Salud nodo Rosario, en Rioja al 800. Fue en el marco del paro de 24 horas que decidieron los profesionales agrupados en el gremio, quienes también cortaron la calle y se manifestaron para reclamar por una recomposición salarial y el pase a planta de 500 profesionales.
Ainsuain explicó que los reclamos se dieron en simultáneo en la capital provincial y en Reconquista para exigir al gobierno que actualice los salarios de los profesionales de la salud que están 25 puntos por debajo del poder adquisitivo de 2024.
“Hay una crisis total en el sistema de la salud. Los profesionales de la salud pedimos una recomposición salarial urgente, para dar una idea un profesional que atienden en una terapia, en un consultorio de un Centro de Salud está cobrando 950.000 pesos, un sueldo de vergüenza”, dijo el presidente de Siprus.
A su vez, alertó sobre otras dos falencias que tiene la salud pública y que los afecta directamente: una tiene que ver con la precarización laboral que sufre el sector, ya que faltan 500 monotributistas de pasar a planta. Y la otra, que está relacionada y es la más grave es que existe un abandono sistemáticos de médicos y odontólogos que renuncian o piden licencias para irse al exterior o pasarse al sector privado.
“La situación es dramática y se expresa también en los medicamentos, hoy si te parás en la puerta de un hospital o de un centro de salud, los pacientes te pueden contar que están con menos prestaciones y que no pueden retirar los medicamentos”, concluyó Ainsuain.
Siprus realizará un paro de 24 horas este miércoles: exige un aumento salarial de emergencia