Los cineastas españoles y latinos Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y Elena Martín son los creadores de En casa, una serie compuesta por lo que definen como cinco «experiencias que son verdaderamente hijas del confinamiento», y que se verá por HBO a partir de este miércoles.
Concebir, armar y rodar una historia durante el estado de alarma derivado de la pandemia de la covid-19 fue para sus creadores, con las evidentes y enormes limitaciones que conlleva, tanto un «reto» como una oportunidad, señaló la agencia Europa Press.
«Te lanzas inconscientemente, sin saber muy bien las dificultades que te vas a encontrar», reconoció Paula Ortiz en una entrevista en la que aseguró que a medida que iba trabajando por videoconferencia en la historia de su capítulo, titulado “Así de fácil”, con sus dos actrices protagonistas (Julia de Castro y Celia Freijeiro) «la ilusión se hizo más grande» y entró «totalmente en el juego».
«Fue un reto y también una oportunidad enorme de contar en el momento cómo nos sentíamos con todo lo que estaba pasando», destacó la directora, que se refirió a los cinco capítulos que componen esa antología como «experiencias que realmente son hijas del confinamiento”.
«Son historias hechas en confinamiento, sobre el confinamiento y con todas sus restricciones y con todos sus ahogos», sentenció Ortiz que subrayó el enorme valor de la inmediatez con la que cuentan estos relatos de ficción (en unos 15 minutos de duración) que aportan otra perspectiva sobre la crisis que va «más allá del relato periodístico que se encuentran en las noticias».
Cada uno de los directores es el autor de una historia y, para contarla, recurrieron a actores como Marta Nieto, Celia Freijeiro, Julia de Castro, Álex García o Nuria Gago. Pero no han sido los únicos. Leticia Dolera y Elena Martín han hecho doblete y, además se dirigir, también actúan en sus episodios mientras que Rodrigo Sorogoyen sigue sus pasos y debuta delante de la cámara.