La cadena HBO comenzó a producir lo que será una serie limitada basada en la aclamada película surcoreana Parásitos, reciente ganadora del Globo de Oro a mejor película en lengua extranjera y potencial candidata al Oscar, que podría contar entre sus responsables con su director, Bong Joon-ho, y el cineasta Adam McKay.
Si bien HBO aún no anunció un acuerdo definitivo, sí está negociando con los dos realizadores para que, ambos como productores ejecutivos, den forma a la serie de una única temporada que retome la que fue una de las grandes sensaciones cinematográficas de 2019, cuyo estreno en las salas argentinas se espera para las próximas semanas.
Junto a su labor como director en The Big Short (2015) o Vice (2018), Adam McKay se destacó además como productor en series como Succession, que el pasado domingo se alzó también con el Globo de Oro al mejor drama televisivo.
Una comedia negra
Parásitos, galardonada además del Globo de Oro con la Palma de Oro en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cannes y muy elogiada en su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuenta con humor muy negro la historia de una familia pobre que consigue involucrarse en las vidas de un adinerado clan.
La película, que además tendrá una versión en blanco y negro que será lanzada el 22 de enero en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, cuenta la historia de Ki-taek, el patriarca de una familia pobre que vive en un piso bajo en Seúl, paga las facturas con trabajos precarios y roba el WiFi de los vecinos.
Pero su situación cambia el día en el que su hijo logra que lo recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park, una familia acaudalada.
Las diferencias de clase y los efectos nocivos del capitalismo subyacen en la afilada y precisa narrativa del film, que inesperadamente recaudó más de 130 millones de dólares, una cifra infrecuente para una película con diálogos en coreano. De hecho, Parásitos es una de las aspirantes destacadas para los Oscar, cuyas nominaciones se darán a conocer este lunes y en las que se prevé que pueda lograr una candidatura a la estatuilla como mejor película.
Durante los eventos previos a la gala de premiación de los Globos de Oro, Bong Joon-ho subrayó que el film no habla del capitalismo en abstracto sino de cómo se cuela en las vidas de las personas “en el día a día”, y dijo que el objetivo es que el público disfrute pero que al llegar a su casa “encuentre las heridas sangrando en su cuerpo”.
“A menudo hablamos de esta era de polarización y de la diferencia cada vez mayor entre ricos y pobres, y creo que todos los países del mundo están atravesando las mismas situaciones. Pero lo que la película quiere retratar es el miedo. Tengo un hijo de 24 años y me pregunto si su futuro será mejor que el nuestro”, expresó contundente el talentoso realizador.