Search

Helguera, un rosarino suelto en Manhattan

Por Leandro Rosati.- A los 39 años, será el primer nadador argentino en realizar la tradicional competencia en Estados Unidos. Será el próximo 8 de junio y es uno de los desafíos más grandes de aguas abiertas.

Para cumplir un sueño. Gustavo Helguera, de 39 años, es un nadador amateur que empezó hace 14 con la natación. A lo largo de esos años se trazó distintos objetivos y los cumplió. Aunque en pocos días intentará uno nuevo: participará en la edición 2013 de la NYC Swim, una de las competencias más complejas de la natación en aguas abiertas.

“Siempre me  gustaron los desafíos. La fundación de la isla de Manhattan organiza esta competencia con el objetivo de lograr la practica deportiva, la salud y el bienestar”, fueron las primeras palabras de Gustavo Helguera.

En relación a sus comienzos en el deporte, Gustavo contó: “Había empezado a nadar cuando era chico y mis viejos me llevaron a Provincial. También jugué al fútbol en las inferiores de Newell’s y Central Córdoba. Después practiqué fútbol de salón y ahí me rompí dos veces los ligamentos y me dijeron que no juegue más al fútbol”. Y agregó: “Así fui a Universitario para hacer algo de natación. Había un profe brasileño y en un momento me dice vamos a tomar tiempo”.

A partir de ese momento, un amigo le recomendó un profesor para que le preparare una rutina (NdR: Luis Campagnuolo). “Lo fui a ver, me tomaron tiempos y me empecé a plantear desafíos en el deporte”.

Así llegaron los diferentes campeonatos a nivel provincial, nacional e internacional.

Una vez logrado los resultados esperados en esos ámbitos, Helguera, de profesión economista, siguió planteándose nuevas metas. “Encontré una página de aguas abiertas que planteaba varios desafíos: cruzar el Canal de la Mancha, la vuelta a Manhattan, Canal de Beagle y Estrecho de Gibraltar”, recordó. Y agregó: “Elegí la vuelta a Manhattan y hace dos años me empecé a preparar para poder competir”.

La competencia se disputa desde 1993, es organizada por la NYC Swim, es anual  y nunca tuvo la presencia de un nadador argentino.

La prueba tiene una extensión de 30 millas marinas (alrededor de 60 kilómetros) y una duración de casi 9 horas. Este año se correrá el próximo 8 de junio y tendrá la presencia del rosarino Gustavo Helguera. “El 3 de junio estamos saliendo para Nueva York. Pero poder tirarme al agua es consolidar un trabajo de dos años intenso junto a mi equipo”, remarcó. Y agregó: “Se hace mucho esfuerzo y no se sabe si vas a correr porque es muy difícil la inscripción”.

Al ser consultado sobre el tema, Helguera explicó: “Se inscriben en un período de 3 minutos, quedan seleccionado 300 y después se elijen a los 30 que van a competir”. Y agregó: “Nosotros estuvimos en la lista, después nos sacaron y después volvimos a estar pero nunca dejamos de entrenar aunque estábamos afuera”.

Este desafío tiene un significado para Heguera. “Queremos un desarrollo deportivo que sirva para el ámbito laboral y una experiencia deportiva en el plano de trabajo”. Y remarcó: “Vamos con una convicción de estar entre los cinco mejores. Llegamos hasta acá y vamos hacer el mayor de los esfuerzos”.

Por último, Gustavo habló sobre el apoyo económico para realizar esta competencia. “El 80 por ciento del viaje es solventado por mí, y el otro 20 por ciento son espónsors amigos que confiaron en este proyecto. A nivel municipal, se decretó un proyecto pero no recibí ninguna ayuda”, concluyó.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto