El diputado nacional Carlos Heller sostuvo que «lo de Prat Gay me parece un nuevo ´sincericidio´. Es llamativo porque cuando uno escucha a Macri puede pensar que lo asesoran mal, pero Prat-Gay no está mal asesorado, directamente tergiversa la realidad con mala fe».
El legislador del Partido Solidario se manifestó al ser consultado sobre las declaraciones del vocero económico de Cambiemos, quien expresó: «Con nuestra propuesta, lo que va a suceder es que subirá el dólar oficial, que prácticamente no afecta a nadie».
Heller, presidente de la Comisión de Finanzas de la cámara baja, enumeró algunos de los impactos que tendría en el mercado interno la devaluación que plantea Prat Gay: «Si el dólar oficial valiera, por caso, 16 pesos, pasarían varias cosas. La Argentina es un país que exporta fundamentalmente alimentos, y si yo exporto leche en polvo, exportaría la misma cantidad que ahora y me darían la misma cantidad de dólares que hoy -porque el precio internacional no va a variar-, pero si me dieran 16 pesos por cada dólar, la leche en el mercado interno sufriría la misma variación. Porque los señores que producen la leche -no digo los tamberos, me refiero a las usinas, a los que generan los productos lácteos- van a preferir exportar que vender al mercado interno».
«Por eso el gobierno nacional estos últimos años ha dicho que hay que asegurar el cupo de trigo que necesita el mercado interno y el resto se puede exportar, porque si liberás la exportación el precio internacional te fija el precio interno y eso aumenta el precio del pan, para dar un ejemplo», explicó.
Para el legislador, referente nacional del movimiento cooperativista, el «sinceramiento de la economía» del que hablan los voceros económicos de Macri «es lisa y llanamente una devaluación que generaría que los exportadores reciban más pesos y que lo que va destinado al mercado interno de esos mismos productos aumente en la misma proporción».
«Nuestro país importa muchísimos insumos que forman parte de productos que consumimos los argentinos, como drogas para producir remedios. Si esa droga, que hoy se importa a 9,50 pesos por dólar, se importara a 16 pesos por dólar, aumentaría en esa misma proporción su precio interno», añadió.
«La historia ha demostrado que si hay una devaluación lo que se manda al consumo interno se ajusta en la misma proporción y finalmente termina aumentando todo», agregó Heller, criticando los planes del macrismo. «Entonces vendría la segunda etapa de esta «operación de sinceramiento». Nos van a volver a decir que para que no aumenten los precios internos hay que abrir la economía porque hay un mundo en crisis, ávido de colocar sus productos, y van a entrar productos a precios más bajos, por la escala en la que esos otros países producen».
«Si la Argentina no tuviera una administración de las importaciones, las industrias del calzado, el mueble, el juguete, la textil y tantas otras no podrían tener el nivel de actividad que tienen, ni el nivel de ocupación de mano de obra que tienen. Entonces volveríamos a vivir la película que ya vivimos, esas empresas se verían afectadas por una competencia que no pueden asumir, despedirían gente, cerrarían, se achicarían o se convertirían en importadores, porque muchas veces los empresarios para resolver el problema en vez de producir importan ellos mismos», agregó.
«Los laburantes dejarían de tener ingresos y cuando dejan de tener ingresos dejan de consumir, entonces se achica el mercado, hay menos ingresos fiscales y viene el ajuste permanente, como sucede en Grecia o España. Porque si el escenario fuera tan lindo como Macri y sus asesores lo pintan, habría que preguntarles por qué Grecia o España no pueden salir de la crisis que atraviesan», completó.