Previo al cierre de una jornada histórica que comenzó con la asunción formal de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se dirigió a la militancia que aguardó durante toda la tarde en Plaza de Mayo. Se refirió a lo sucedido durante los cuatros años de gestión cambiemos y ponderó el trabajo de unidad en el peronismo para lograr la victoria en las elecciones.
«Fueron cuatro años muy duros, fueron también duros para quienes fueron objeto de persecución, de quienes se los buscó que literalmente desapareciéramos como seres humanos, pese a todo eso hoy estamos aquí», destacó la ex presidenta. Luego agregó: «Quiero decirles que estamos aquí porque no fue tampoco magia, estamos aquí porque hemos unido las voluntades, la voluntad de millones que creen que es posible vivir en un país mejor, y esa voluntad fue ayudando a la memoria, que no es más ni menos que el saber de dónde venimos».
En referencia al articulado opositor que se gestó a partir de este año, Cristina destacó: «Nosotros le hemos puesto a la voluntad política de cambio la memoria del pueblo y de la historia, pero también lo colectivo es más importante que lo individual, los dirigentes deben entender que no todo termina y empieza en uno, al contrario uno es más grande cuando es parte de un todo».
Más tarde y visiblemente emocionada, ante una multitud que desbordó la Plaza de Mayo desde temprano, reconoció: «Puedo equivocarme, puedo cometer errores pero ustedes saben que digo lo que pienso y hago lo que siento». También destacó las virtudes que caracterizaron a su espacio político y a su militancia. En ese sentido mencionó «la voluntad, la memoria, y humildad», y también destacó «el coraje que se prueba en la adversidad y en el llano».
Por último y dirigiéndose al flamante presidente Alberto Fernández que la acompañó desde un costado, aseguró: «Usted ha iniciado su gobierno con muy buenos augurios, ha decidido que esta plaza, a la que habían enrejado, se retiraran las rejas, pero además, es muy buen augurio». Y agregó: «Presidente confíe siempre en su pueblo, ellos no traicionan, son los más leales, solo piden que los defiendan y los representan».
Tras una breve pausa donde dio lugar para que la multitud aclame a su compañero de fórmula, le manifestó: «Preocupese por llegar al corazón de los argentinos, no por las tapas de un diario. Tiene por delante una tarea muy dura, le han dejado tierra arrasada, pero sé que usted tiene la fuerza y la convicción para cambiar esta realidad tan fea».
Por último y ante un Alberto Fernández visiblemente conmovido, Cristina kirchner finalizó: «Sepa que este pueblo maravilloso, que nunca abandona a los que se juegan por él, ellos siempre van a estar acá cuando los llamen por causas justas».