Con el objetivo de darle impulso a las causas que investigan las responsabilidades políticas de las inundaciones de 2003 y 2007, los integrantes de la Marcha de las Antorchas se reunieron la semana pasada con el vicegobernador Jorge Henn, entonces a cargo de la gobernación por el viaje que realizó Antonio Bonfatti a Medio Oriente y Alemania, y con el fiscal de Estado de la provincia Pablo Saccone.
La conversación giró alrededor de la actuación de la Justicia con relación a las causas penales por las inundaciones de 2003 y 2007 y la preocupación de los inundados por el tiempo transcurrido y los reveses que sufrieron en los estrados judiciales. Mencionaron, en particular, “la actitud de apartar de toda investigación a quien estaba a cargo de la gobernación y por lo tanto a cargo del bienestar de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe, el ex gobernador Carlos Reutemann”, sobreseído en 2006 –bajo el mandato de su sucesor Jorge Obeid– de la causa que investiga la primera de las dos tragedias.
La búsqueda de justicia
Henn dejó abierta la posibilidad de “seguir trabajando juntamente con el fiscal para encontrar la forma de avanzar con los objetivos planteados”. Por su parte, los integrantes de la Marcha de las Antorchas –un grupo de inundados que reclama, desde 2003, “justicia y verdad” por la tragedia que afectó en forma directa a 130 mil santafesinos y que dejó 23 muertos, según datos oficiales– le entregaron al vicegobernador una nota en la que puntualizan los motivos que los movilizan.
“Como el objetivo fundamental de la Marcha es lograr justicia en las causas por las inundaciones de 2003 y 2007, ocurridas en la provincia de Santa Fe, solicitamos se incluyan en la agenda del gobernador estas causas, que aún no han sido resueltas en los estrados judiciales de la provincia”, plantearon.
“Han pasado nueve años de la inundación de 2003 y, no habiendo aún resoluciones en la causa, consideramos urgente y necesario el juicio político a la Corte Suprema de la provincia por haber dado muestras de proteger al ex gobernador Carlos Reutemann y al ex mandatario Jorge Obeid, personas que consideramos de alto compromiso en lo ocurrido, tanto en las pérdidas de vidas humanas como en las pérdidas económicas que ha sufrido la provincia a consecuencia de una inundación evitable como ya se ha demostrado”, añadieron en el escrito entregado a Henn.
La Marcha de las Antorchas volvió a reclamar –como ocurrió durante el mandato de Hermes Binner– que la documentación referida a las causas por las inundaciones sea considerada de interés público, pudiendo “cualquier ciudadano acceder a dicha información”, según exigieron. Además, se manifestaron a favor de que la inundación de 2003 sea tomada como tema de estudio en las escuelas de la provincia y que se considere como día de duelo la fecha del 29 de abril.