La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a tomar crédito público por 1.000 millones de dólares a los fines de invertir en infraestructura provincial. El proyecto especifica que el dinero será destinado a mejorar la red vial provincial, las obras de hidráulica y saneamiento, de seguridad, de salud, de educación, de hábitat, de justicia y los gasoductos regionales.
Al respecto el diputado provincial Jorge Henn (Frente Progresista) dijo que “invertir en infraestructura es una forma de generar empleo, que dignifica al ser humano y reduce la marginalidad. Una sociedad con empleo es una sociedad equitativa, que tiene expectativas de crecimiento a futuro, que es progresista. Hay que utilizar estos recursos para construir la sociedad que queremos”.
El legislador sostuvo además que estas inversiones “significan mejoras sustanciales en la vida de los habitantes. Pensemos que si tenemos rutas y caminos transitables hay mejor acceso a los mercados, las escuelas, hospitales y abaratamos los costos de traslado de mercadería. Si mejoramos el servicio de agua corrientes reducimos el riesgo de la salud de los habitantes o si logramos terminar los gasoductos regionales habrá mas productividad y ahorro en los polos industriales, como así también una mejora esencial en la calidad de vida de los hogares”.
Infraestructura: motor de crecimiento
El plan de la provincia establece que el dinero no puede utilizarse para gastos corrientes, consumo o para solventar deudas contraídas con anterioridad. En este sentido la ley es específica en cuanto al destino de los fondos.
“No le vamos a sacar recursos a la salud, ni a la educación, ni a la justicia, ni a la seguridad, ni vamos a interrumpir ningún proceso en marcha para comenzar este plan, por el contrario, queremos utilizar los recursos sin imponer presión tributaria a los habitantes para no cargar el bolsillo de los contribuyentes, teniendo en cuenta el contexto de recesión que estamos viviendo” terminó diciendo Henn.