En la provincia no cayó bien el decreto del gobierno nacional que habilita a municipios y comunas a solicitar ayuda financiera en forma directa. Primero fue el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien aprovechó para contestar a las críticas de la oposición relacionadas al tema seguridad: les sugirió a los intendentes justicialistas –que la semana próxima marcharán hacia la Casa Gris– que gestionen ellos ayuda para la provincia. “Al pertenecer al mismo partido que el gobierno nacional tal vez tienen más suerte que nosotros”, chicaneó Galassi. Ayer, el vicegobernador, Jorge Henn, se sumó a la polémica: “El decreto abre el camino a una política prebendaria y distorsiva”.
Para Henn –a cargo del Ejecutivo hasta hoy debido a la licencia que tomó el gobernador Antonio Bonfatti–, la posibilidad de que los municipios y comunas de todo el país puedan solicitar ayuda financiera directamente a la Nación sin pasar por las administraciones provinciales –tal como fijó el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 2.609/12– “abre el camino a una política prebendaria y distorsiva que premia a los amigos y castiga a quienes piensan distinto”. El dirigente radical le reclamó a la Nación que “deje de extorsionar” a las provincias con el reparto de recursos.
El decreto, que se publicó el miércoles último en el Boletín Oficial faculta a la Jefatura de Gabinete de la Nación a asignar a los gobiernos locales ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones. “No establece parámetros objetivos para solicitar las ayudas ni explica cómo se repartirán, a excepción de la discrecionalidad absoluta otorgada al jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina”, opinó Henn.
“Hay otra manera de hacer política –diferenció el vicegobernador– que implica respetar las instituciones, fortaleciendo la democracia y sus mecanismos de funcionamiento. Por eso nosotros proponemos que se vote, y sobre todo que se cumpla, una nueva ley de coparticipación y que se acuerde con las provincias la forma de reparto de los recursos con los municipios. De esa manera, en todos los niveles de gobierno sabremos lo que nos corresponde a cada uno y en función de qué parámetros”.
El funcionario provincial añadió: “La autonomía de los municipios debe estar dada por su ejecución presupuestaria, por la elección de prioridades que les son propias y por la decisión de cómo llevar adelante sus políticas. Este decreto, en cambio, no favorece la autonomía municipal ni la planificación de gastos ni mucho menos la distribución equitativa de los ingresos públicos. La Nación también debe dejar de extorsionar a los Estados provinciales para que cada uno pueda desarrollar sus respectivas políticas”.
“El federalismo fiscal es un planteo serio, de gestión y democrático”, continuó Henn. “Nosotros pensamos que debe haber reglas claras en el reparto de los recursos, independientes de los signos políticos. Los fondos públicos son de los ciudadanos y deben volver a ellos en obras, programas y políticas palpables. Para que esto sea posible el Estado debe garantizarles a los gobiernos provinciales y municipales un flujo de dinero fijado por ley, con parámetros objetivos y automático. Los otros mecanismos pueden devenir extorsivos, discrecionales e ineficientes”, concluyó.
Alicia Kirchner citó a 400 jefes comunales
A pocos días de la reglamentación, por parte del gobierno nacional, del aporte de fondos para intendencias y comunas, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, encabezará mañana en Mar del Plata una reunión con 400 jefes comunales de todo el país. Su viceministro, Carlos Castagneto, está organizando una cena en el Balneario 12, de Punta Mogotes, “con el fin de abordar las políticas de desarrollo del gobierno nacional de cara al 2013”.
Castagneto expresó en un comunicado la necesidad de “tener conciencia de las condiciones y potencialidades que existen para el crecimiento”. El funcionario señaló que “la Argentina sigue creciendo ante un panorama internacional cada día más difícil, donde vemos países como España, Italia, Grecia y también la economía alemana que se vio resentida por toda la recesión”.