Luego de su gira por localidades de la provincia, se presenta todos los viernes de agosto en el Cultural de Abajo una nueva temporada de la comedia dramática Henry Woodgate<, obra escrita y dirigida por Natalia Pautasso, con las actuaciones de Vanina Píccoli, María Florencia Sanfilippo, María Laura Silva y la incorporación de Tincho Ovando.
Tres mujeres y un fantasma, entre los claroscuros del imaginario pueblerino de mediados de los 80
La obra transcurre en 1986 en un pueblo santafesino y aborda las vidas de María, Bety y Ana Elena, tres vecinas atravesadas por la irrupción del mismo Woodgate, el fundador del pueblo, un estanciero inglés que después de muerto nunca se fue, ofendido por diversas frustraciones y por el hecho de que la población inmigrante local no supiera pronunciar su nombre y llamara al pueblo “Bogate” transmitiendo el equívoco hasta el presente. En este convulsionado 1986, las tres vecinas se enfrentarán al fantasma del fundador del pueblo y a sus propios fantasmas.
Humor, amores prohibidos y delirios varios dan textura y sentido a una obra que aborda, entre más, la recuperación democrática, la lucha por la Ley de Divorcio, el compromiso político y la diversidad sexual.
“Hay muchos imaginarios de autores como Puig, Almodóvar y hasta Lynch con Twin Peaks, o Mauricio Kartun cuando habla de su barrio, que siempre estuvieron presentes: es la idea del pueblo como universo, retomar pequeñas historias locales que plasmen cuestiones más amplias. En lo personal, siendo de un pueblo chico, siempre percibí cierta oscuridad o lo difícil que es conocerse tanto y saber tanto de la vida de los demás; pero esto se da también junto a algo que es muy luminoso y tiene que ver con el humor, con la idea de que nadie es uno más; lazos de solidaridad o cercanía que en las grandes ciudades se vuelven más difusos”, destacó la dramaturga y directora en diálogo con El Ciudadano al momento del estreno original.
Henry Woodgate se suma a Las pobres diablas, La materia pendiente, y la obra elegida para la 8ª edición de la Comedia Municipal de Teatro, Remeras Negras de la misma autora, conformando de este modo un universo o corpus de obras con un pequeño pueblo santafesino como espacio de ficción que alimenta su profuso imaginario.
Para agendar
Henry Woodgate, con dramaturgia y dirección de Natalia Pautasso, regresa a la cartelera local este fin de semana, con funciones previstas para los viernes de agosto, a las 21, en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 597) donde también se venden las entradas.