Dos herederos del Museo del Paraná y las Islas, y de la obra de Raúl Dominguez, dieron a conocer este fin de semana la urgencia a la que asisten: Enapro, concesionaria actual en la Estación La Fluvial donde está el museo, les ordenó desalojar el lugar en quince días.
La nieta de Domínguez, Gabriela Ciani, habló con El Ciudadano para explicar mejor el panorama: hace años que el museo tiene este tipo de amenazas, pero hasta ahora nunca les habían dicho algo así. Ciani relató que el Museo está casi inhabilitado porque tiene muchos problemas de infraestructura, hace años reclaman volver al primer piso de la Estación y en un primer momento esa fue la promesa. Sin embargo en los últimos meses las diferencias con Enapro se acrecentaron y llegaron a su punto cúlmine el viernes pasado. Este lunes esperan ser recibidos por funcionarios municipales de la Secretaría de Cultura y Educación.
Las preocupaciones son varias: si se tienen que ir ¿qué lugar puede alojar el museo cuya sede, desde su creación en 1969, siempre estuvo en la Estación La Fluvial? Además, ¿en qué condiciones se puede hacer la mudanza? Las obras de arte requieren ciertos cuidados para preservarlas y otras instalaciones, como “ranchos de barro y canoas” difícilmente puedan ser trasladados de un lugar a otro.
Según Ciani, desde Enapro le preguntaron “cuál es la importancia comercial del museo”: “Es una aberración. Es el único museo que habla de los humedales, las islas, de su cultura”.
Ciani narró que se trata de un museo “museo sin fines de lucro, para que visiten las escuelas. En su momento se recibía una subvención municipal hasta la pandemia, eso era justamente para mantener la limpieza del museo, la parte de adentro del museo”.
Y agregó que “en cada una de las concesiones que se hicieron se aclaró que el mismo debía funcionar en este lugar”. Ahora, “después de 22 años, la tiene el Enapro y nos dieron esta orden”.
Ciani planteó que tiene documentación que respalda su pedido y que intentarán poner freno a esta avanzada.
Quién fue el pintor de las Islas
Raúl Domínguez fue un pintor figurativo y de paisaje, nacido en Rosario en 1918. Tenía una técnica realista con la que retrató la vida de los habitantes en el humedal.
Comenzó sus estudios desde muy joven con Eugenio Fornels.
Con el tiempo se ganó el mote de “el pintor de las islas”. Sus trabajos fueron expuestos en todo el país y en el extranjero, en países como Ecuador, México, Italia, Alemania, Francia y España, en donde realizó una exposición entre 1962 y 1995.
Fue declarado ciudadano ilustre en Rosario y su obra fue premiada con innumerables distinciones. Parte de su obra está expuesta como murales del hall de la Estación Fluvial de Rosario, en instituciones como los museos Quinquela Martín y Carnachini, de Buenos Aires; el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, de Corrientes; Museo de Arte Moderno, de Ecuador; Pontevedra, de España y en el Vaticano, Italia.
Domínguez murió el 29 de julio de 1999.