El Sindicato Único de Estibadores Portuarios (Supa) de Puerto General San Martín realizó este viernes la asamblea normalizadora, tras dos años de intervención, luego de que Herme Juárez fuera detenido por una causa penal federal.
Al igual que dos semanas atrás, cuando se normalizó el funcionamiento de la cooperativa portuaria de Puerto General San Martín, el control cambió de manos quedando el conocido «Vino Tinto» totalmente fuera de la conducción.
Juárez asistió a la la asamblea para encabezar su propia lista y enfrentar a la lista la Celeste y Blanca, que tiene como referentes a Marcelo Vergara y Aníbal Cabrera. El resultado fue contundente: 417 votaron por la Celeste y Blanca y 74 votaron a la lista de Juárez (Recuperación Portuaria). La elección de autoridades será el 15 de noviembre.
Los opositores calificaron de «histórico» el resultado que marca un quiebre con la conducción personalista de Juárez, quien fuera el arquitecto del crecimiento del sindicato y la cooperativa.
El 15 de septiembre se había impuesto por unanimidad la lista opositora a Juárez en el control de la cooperativa de estibadores.
En la mañana del viernes hubo un mega operativo de seguridad que contó con perros policías y drones sobrevolando la carpa donde se desarrollo la asamblea.
El juarismo pasó muchos meses militando la vuelta de su líder Herme Juárez, asegurando que contaban con el apoyo mayoritario de los estibadores. “La gente me aclama, vamos a ganar por demolición” vociferaba en los medios el propio Juárez. El viernes la respuesta de los estibadores fue contundente contra el histórico dirigente.