El Sindicato Empleados de Comercio de Rosario repudió este viernes la imputación a dos trabajadores del call center Hey Latam, de Buenos Aires al 1400. Los empleados están acusados como responsables del delito de «turbación de la posesión». «Rechazamos todo intento que evite a los trabajadores su organización ante un reclamo justo y legítimo, como es la defensa de sus fuentes laborales», expresaron desde el gremio mercantil.
Después de más de 100 días de lucha, marchas, acampe y declarada la quiebra de Contact Center & Recovery, una de las firmas del call center, los trabajadores formaron la Cooperativa Recuperada Trabajadores Unidos En Línea (ReCtuel) y desde hace una semana volvieron a ofrecer sus servicios.
A través de un comunicado, el gremio mercantil reafirmó su postura: «La Justicia quiere procesar a los trabajadores del call center Hey Latam que vienen reclamando por sus puestos laborales y el pago de sueldos y aguinaldos atrasados, luego que los dueños de esa empresa se declararan en quiebra fraudulenta. La actuación de la Justicia está avalando el proceder de Martín Stauffer y Lisandro Hadad, propietarios de la firma».
Además, el texto agrega: «Esta criminalización de una protesta de trabajadores nos recuerda al hecho ocurrido en un reciente reclamo donde fuera detenido el secretario gremial de Smata, seccional Rosario, al que ahora se agrega el de Hey Latam».
En tanto, el secretario gremial de Empleados de Comercio, Juan Gómez, dijo que «la Justicia actúa rápidamente en contra de los trabajadores, pero no hay ninguna sanción hacia los empresarios que hicieron el vaciamiento».
Y agregó: «Por una protesta gremial, producto del cierre de una empresa, son castigados los trabajadores y no quienes incumplen. Están coaccionando el accionar gremial, sancionan a quienes ejercen el derecho constitucional a protestar».
Por su parte, Lucía Otero, una de las trabajadoras del call center, contó que «la denuncia fue hecha a través de la firma Key Market cuando estaban haciendo un acampe en la vereda hace unos meses y le negaron el ingreso al dueño por temor a que vacíe la empresa».
Y amplió: «En principio la Justicia falló a favor de los trabajadores apelando a que era un conflicto de naturaleza laboral y que no tenía lugar a una denuncia penal; por ese motivo se cae y vuelven a hacer otra desde una empresa en quiebra».
Otero, aseguró que «el fin es instalar miedo para no recuperar las fuentes laborales».
Y cerró: «Somos conscientes de que no cortamos la calle por hobby sino porque hay un empresario que se robó la plata de todos los trabajadores como Stauffer».
Los trabajadores del call center continúan con su pedido para que la provincia y el municipio les permitan gestionar las líneas de atención del 0800 por la crisis sanitaria de Covid-19, plan de vacunación, la línea 144 de atención a la Violencia de Género, la línea 147 y 911, entre otras.