El fin de 2021 llega con mucho básquet acumulado. La vacunación y los cuidados comienzan a dar un respiro en la situación sanitaria, la pandemia empieza ceder y las restricciones también bajan, por lo que el deporte tiene un mayor campo de acción. Y en Rosario y zona, a los torneos locales y la Copa 95 Aniversario se le suman desde esta semana los certámenes organizados por la Región CAB 1, un trabajo mancomunado entre las Asociaciones Rosarina, Pergaminense y Nicoleña y apuntalado por la Confederación Argentina de Básquet.
Lógicamente llega cargado en su nacimiento de un tinte político enorme, ya que viene aparejado con la determinación CAB de expulsar a la Federación Santafesina, y con el encono ya aburrido entre Rosarina y Federación. Había que sacarle equipos a los torneos de la Federación y ofrecer una alternativa de competencia. La cuenta es clara: 2 + 2 = 4.
Sin embargo, siempre se saluda la oferta de torneos novedosos, que intentan dar un atractivo al fin de año, y por ello los clubes, deportistas y todo aquel que no está metido en estas cuestiones de poder de unos pocos, sólo tienen que tratar de dar lo máximo, perseguir sus objetivos y darle un espacio de crecimiento a sus jugadores y estructura. En definitiva, el por qué y para qué deja de ser parte de la ecuación deportiva para pasar a analizar ahora el cómo.
Serán torneos cortos que no se extenderán más allá de diciembre y que en sus categorías mayores le servirán a algunos para buscar los ascensos al Federal y a otros para asegurar su plaza en la próxima edición de la tercera categoría nacional. Para algunos será ganar experiencia, para otros mantener el equipo de cara a la temporada local que se viene y algunos pocos tendrán el título entre ceja y ceja. Y para los más chicos y chicas, sólo se trata de jugar, viajar y aprender.
En consecuencia con ser en gran parte donde se cocina el torneo, la Rosarina tiene muy buena participación con sus clubes. La acción inaugural en mayores tendrá este jueves en el Fortunato Bonelli de Belgrano San Nicolás a Regatas frente a Talleres de Villa Gobernador Gálvez desde las 19.30 en la apertura del femenino, mientras que la continuidad tendrá como plato fuerte a su término al Somisa de Ezequiel Dentis ante Temperley.
Desde el viernes al domingo debutarán los otros elencos de la Rosarina que están divididos en grupos en los cuales tras jugar todos contra todos a dos ruedas, los mejores dos pasarán de etapa. En el masculino la zona 1 tendrá además de Somisa-Temperley, a Universitario ante Talleres de Arroyo Seco y tendrá fecha libre Juventud de Cañada Rosquín.
El grupo 2 ofrece a Central vs. Belgrano de San Nicolás y Sportsmen Unidos vs. Santa Paula de Gálvez, mientras que la zona 3 contará con Provincial vs. Regatas y Atalaya vs. Sportivo Las Parejas.
En el grupo 4 Caova recibirá a Los Andes de Villa Ramallo (sumó a Pirani) y Centenario de Gálvez a Independiente de Chañar Ladeado. Quedará libre Náutico.
En el femenino Ben Hur recibirá por la zona 1 a Riberas del Paraná de Villa Constitución, mientras que estará libre Náutico y en el grupo 2 el mencionado duelo de Regatas ante Talleres, con Central libre.
También se iniciarán las competencias en femenino y masculino de inferiores, con partidos de ida y vuelta en sus grupos.
En la previa en fotos de El Ciudadano no pudieron estar Talleres de Arroyo Seco ni el femenino de Náutico, pero se prendieron en la iniciativa Aylen Vismara (Ben Hur), Nahir Titonel (Central), Agustina Mahieu (Talleres VGG), Gastón Pérez (Provincial), Francisco Pochettino (Central), Agustín Velardo (Caova), Alejandro Marinelli (Náutico), Pablo Serniotti (Universitario), Francisco Dalpino (Sportsmen), Nicolás Castaño (Atalaya) y Octavio Parizzia (Temperley).