El fin de semana 50 siluetas humanas rodearon la quinta de Funes que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. “¿Sabías?”, fue la pregunta que apareció en una serie de carteles colgados en las inmediaciones durante la semana para anticipar la intervención que homenajeó a los 30 mil desaparecidos.
“Es una intervención artística política donde utilizamos la figura de la silueta humana como un símbolo de la memoria. Queremos homenajear a nuestros desaparecidos y mostrar un lugar que suele pasar desapercibido. También denunciar que la quinta está cerrada y que pese a que fue habilitada como Espacio de Memoria, aun no hay ningún proyecto en marcha”, dijo a El Ciudadano, Natalia Santuchi, una de las nueve mujeres que integran el colectivo “Pueblada por la Identidad Funes”.
Esta mañana cientos de personas marcharon desde el centro de Funes hasta la Quinta donde se encontraron con las siluetas. “Hubo personas que se emocionaron al verlas y autos que tocaban bocina mientras las instalábamos. También escuchamos algún insulto, pero en general fue bien recibida la intervención”, agregó Santuchi.
El grupo de mujeres empezó a intervenir por la memoria en octubre de 2017. Era la Semana por la Identidad y la campaña Pueblada por la identidad impulsada por Abuelas. De allí tomaron el nombre con el cual cada año invitan a reflexionar sobre Memoria a los alumnos y alumnas de las escuelas primarias de Funes.