La ministra de la Educación, Adriana Cantero, encabezó este jueves una reunión con los representantes de los gremios docentes Sonia Alesso y Adriana Monteverde, de Amsafé; Pedro Bayúgar, de Sadop Santa Fe y Martín Lucero,de Sadop Rosario; Sergio Romero, de UDA, y Ernesto Cepeda, de Amet de Uda, Sergio Romero; y Amet, Ernesto Cepeda. El objetivo, sostuvo el gobierno provincial, fue “informarles algunas resoluciones sobre el calendario escolar”.
“Además los hemos invitado a jornadas institucionales virtuales, donde vamos a ir construyendo juntos los criterios de valoración de este período de enseñanza a distancia y las alternativas didácticas de cómo mejorar un vínculo pedagógico que intenta sostener la relación de los chicos con los aprendizajes escolares. Así como también ir buscando alternativas para pensar cómo sería el día que volvamos al espacio físico”, explicó la ministra.
La reunión se dio en el marco de un fuerte reclamo de los gremios docentes de la provincia por la reapertura de la discusión salarial. Pero la cartera educativa sólo se refirió tangencialmente al tema: “Ellos nos han hecho saber de algunos acuerdos y desacuerdos. También nos han pedido algunas reuniones técnicas para especificar más, por ejemplo, los dispositivos de secundaria y de superior. Además,insistieron en el reclamo de ver cuándo se puede retomar la paritaria. En términos generales, fue una conversación que pudimos mantener donde presentamos formalmente los cuadernillos de trabajo, que mañana se los vamos a presentar a toda la comunidad santafesina”, agregó Cantero, anticipando que este viernes se anunciará el trabajo pedagógico.
Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc, detalló: “Consideramos los puntos de vista que transmitieron los delegados gremiales. En general, hay una coincidencia muy importante en seguir aprendiendo en casa, que no se ha hecho pausa del sistema presencial”, subrayó.
“Es un dispositivo a distancia que se hace en la casa y que no pretendemos que los papás sean maestros ni tampoco estamos abusando de una tarea inconmensurable con los docentes. Al contrario, ellos reconocieron que no estamos saturando de exigencias, hay circulares en las que vamos comunicando las decisiones que se van tomando, porque hay un calendario que nos va encorsetando y que estaba pensado para la presencialidad”, agregó el funcionario.
Asimismo, Debloc reconoció que la línea del Ministerio “es trabajar por la calidad progresivamente, dos horas de trabajo por día, porque no se pueden trasladar cinco horas del turno escolar a la casa”.
“Hicimos una valoración compartida del esfuerzo de los educadores para estar a la altura de las circunstancias para un tiempo que es muy difícil estar a la altura de las circunstancias”, puntualizó.
Por último, la secretaria de Trabajo Territorial, Rosario Cristiani, recordó que en las mesas territoriales educativas que se concretaron en febrero pasado, las autoridades educativas lograron “tener un mapeo de toda la situación de la provincia”, circunstancia que resultó clave cuando el gobierno nacional avanzó en la cuarentena total por la pandemia de coronavirus. “Cuando comenzó el aislamiento preventivo, social y obligatorio pusimos a disposición los resultados, lo pudimos compartir con ellos también, con estos dispositivos virtuales o a distancia. Fue una invitación a que ellos conozcan los resultados y podamos trabajar juntos, en función de ese diagnóstico para las próximas líneas de acción a mediano plazo”, concluyó Cristiani.
Amsafé le exige a Perotti la reapertura de la paritaria provincial