El rosarino Gabriel Chumpitaz, diputado nacional por Santa Fe en el Congreso nacional, encabezará la presidencia de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros, y Portuarios.
En ese marco, el legislador tendrá entre sus distintos enfoques, la gestión sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay.
“La Hidrovía es un extenso corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de longitud, que permite la navegación contínua entre Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay”, precisó.
En ese sentido, detalló los beneficios y desafios que suponen la gestión de la Hidrovía: “Su escala y extensión representan una oportunidad excepcional para manejar grandes volúmenes en el transporte de carga. A su vez, plantea un desafío considerable en términos de control estatal y supervisión gubernamental”.
De esa manera, desde la Comisión de Intereses Marítimos, apuntan a reforzar la seguridad y aprovechamiento de esta vía al ser “uno de los ejes estratégicos de Argentina para el comercio exterior y logístico tanto provincial como nacional”.
Así las cosas, el trabajo sobre la Hidrovía se centrará en la promoción de un sistema de gestión que garantice su accesibilidad, sostenibilidad y transparencia; el fortalecimiento de la infraestructura fluvial para el tránsito seguro de la mercancía; la defensa del territorio nacional; la coordinación de políticas sustentables en la pesca de aguas interiores y marítimas.
Para finalizar, el legislador se refirió acerca de las medidas que se deberían tomar: “El futuro de la ruta demanda un sistema de gestión inteligente, con cartas náuticas en tiempo real, sensores avanzados, y datos en la nube, utilizando el River Information System (RIS), para optimizar el calado”.
“Es esencial un dragado constante para alcanzar los 42 pies de calado desde Puerto General San Martín hacia el Atlántico”, concluyó.
Fuente: www.rosarionuestro.com