Este jueves, la agrupación Hijos Rosario, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, advirtió que la Justicia habilitó una audiencia solicitada por el represor rosarino Juan Amelong, para que sea evaluada su pedido de libertad condicional.
El comunicado completo
Alerta!
El genocida Amelong pide Libertad condicional!
El día Viernes 26/4 se dará lugar a audiencia solicitada por el represor Amelong para evaluar pedido de Libertad Condicional.
Desde los organismos de Derechos Humanos expresamos nuestra preocupación ante este pedido y la gravedad del mismo.
Amelong integró el Destacamento de Inteligencia 121 bajo cuya órbita estuvieron los centros clandestinos La Calamita, Quinta de Funes, La Intermedia, Escuela Magnasco, Ceferino Namuncurá y la Fábrica Militar Domingo Matheu de Rosario.
Pesan sobre sus espaldas 5 condenas (3 de las cuales fueron a prisión perpetua). En el marco de estas sentencias fue encontrado penalmente responsable por la DESAPARICIÓN FORZADA SEGUIDA DE MUERTE de 20 personas, el HOMICIDIO AGRAVADO de otras 38, la PRIVACION ILEGAL DE LIBERTAD y TORMENTOS de 59 personas, la SUSTRACCIÓN Y RETENCIÓN de 9 niñes y asociación ilícita.
Su compromiso con la dictadura genocida fue tan grande que prestó una propiedad de su familia para ser utilizada como Centro clandestino de Detención, lugar donde se tiene comprobado que fueron asesinados decenas de jóvenes que luego fueron arrojados al mar en los famosos vuelos de la muerte.
AMELONG sostiene, aún al día de hoy, que es un preso político y 15 jueces dicen lo contrario.
Porque son 30.000 y porque ninguna duda hay que AMELONG es un GENOCIDA ASESINO, decimos NUNCA MÁS y recordamos que el único lugar para un genocida es la cárcel!
https://twitter.com/HIJOSRosario/status/1783601273104728143
Miembro de una patota criminal
Juan Amelong fue sindicado por numerosos testimonios de sobrevivientes de la dictadura y por prueba documental como uno de los integrantes de la “patota” del Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario, que guiaba Oscar Pascual Guerrieri en los primeros años de la última dictadura cívico militar.
Ese grupo operó en el circuito represivo conformado por los centros clandestinos de detención Quinta de Funes, La Calamita, Fábrica Militar “Domingo Matheu”, la escuela Magnasco –utilizada durante el verano de 1978, mientras no había clases, como prisión ilegal de 14 militantes montoneros secuestrados en la Quinta de Funes– y La Intermedia.
El compromiso de Amelong con el terrorismo de Estado y su disposición a cometer crímenes de lesa humanidad no sólo quedó de manifiesto en su participación personal en esos hechos como miembro del Ejército, sino en la decisión de su familia de prestar a la institución castrense para objetivos ilícitos el predio del centro clandestino “La Intermedia”, en inmediaciones de Timbúes, la casa de fin de semana familiar.
Según el testimonio del ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), Eduardo Costanzo, también condenado, allí fueron asesinados los 14 militantes de la organización Montoneros que estaban cautivos en la Quinta de Funes, una vez que tras la fallida “Operación México” para matar a la cúpula de esa organización política armada, la prensa de aquél país dio a conocer la existencia del centro clandestino ubicado en las afueras de la ciudad de Rosario.