Search

HilOsH, la aplicación que detecta inundaciones con hasta tres horas de anticipación

Un grupo de ingenieros y arquitectos rosarinos crearon la app que tiene más de un 75% de eficiencia. Está destinada a comunidades urbanas, rurales; estaciones de radio; organismos gubernamentales; organizaciones sin fines de lucro y centros de emergencias

Un grupo de ingenieros y arquitectos rosarinos desarrollaron una aplicación que permite detectar inundaciones con hasta tres horas de anticipación. La app HilOsH alerta mediante información geolocalizable -con una eficiencia superior al 75%- con el fin de que puedan actuar frente a una situación de emergencia, preservando la vida de las personas y evitando pérdidas.

La aplicación está destinada a comunidades urbanas, rurales; estaciones de radio; organismos gubernamentales; organizaciones sin fines de lucro y centros de emergencias como Bomberos, Policía, Ambulancias, Hospitales, Defensa Civil y Prefectura Naval, entre otras.

El proyecto fue diseñado y presentado por primera vez en la Hackaton (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) de la NASA Space Apps en 2017 por Micaela Avendaño, las hermanas Mayra y Sabrina Hernández y Albano Tarquini, para detectar el alto riesgo de inundaciones en una determinada zona con hasta tres horas de anticipación.

Sabrina Hernández, doctora en Química e Ingeniera Ambiental, detalló que el alerta se les enviará a las personas que tengan instaladas la aplicación y que hayan registrado su domicilio en una zona que -en ese momento- esté próxima a inundarse.

El aviso llegará vía e-mail, WhatsApp y por mensaje de texto, ya que hay barrios donde la señal de internet puede fallar, sobre todo cuando llueve.

«Nos inspiramos en el concepto de ciudades resilientes, ya que generamos la capacidad de prepararse, resistir y recuperarse de la crisis. El objetivo es ayudar a la comunidad a minimizar riesgos sociales, económicos y ambientales. Ante una situación de emergencia hay que actuar con urgencia», dijo Sabrina Hernández, doctora en Química e Ingeniera Ambiental.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una ciudad resiliente es aquella que evalúa, planifica y actúa para prepararse y responder a peligros naturales y creados por el hombre -esperados e inesperados-, con el fin de proteger y mejorar la vida de las personas.

«Este tiempo de alerta puede permitir evacuar a las personas y sus bienes en forma organizada y proteger cultivos en zonas rurales, cosechando y reubicando el ganado antes de que arrase un fenómeno climático», detalló Hernández.

La ingeniera, amplió que «existe una gran variedad de bases de datos meteorológicos que permiten generar alertas prematuras de un desastre natural, pero los ciudadanos tienen falta de acceso a este tipo de información». Y agregó que: «esta herramienta tiene un manejo de información destinada a confeccionar un mapa de riesgo de inundación del río Paraná y sus afluentes, en la región sur – este de Santa Fe».

La herramienta, analiza datos meteorológicos en tiempo real en cuanto a variables que determinan la probabilidad de riesgo de inundación de un punto geográfico determinado. Esos datos vienen de fuentes de información confiables de diferentes organismos oficiales.

«Desarrollamos la aplicación, que va a ser gratuita, pero estamos en la búsqueda de sponsors. Ofrecemos esta solución que puede salvar vidas y bienes», cerró la joven.

Descarga de datos

Los datos de la herramienta se hacen en dos perfiles: «Ciudadano» y «Técnico».

El perfil Ciudadano, da una información general en situación de emergencia, en la cual la probabilidad de que ocurra un suceso de inundación es igual o mayor al 75%.

Este perfil está destinado a los ciudadanos que se hayan inscripto en la aplicación HILOsH. De este modo, sólo recibirán la notificación declarada en «estado de emergencia», con el fin de prevenir situaciones de pánico y desorganización, en caso de recibir alertas que sólo estén notificando cierta probabilidad de que ocurra el suceso.

El perfil Técnico, ofrece información con más detalles en tiempo real y para todas las posibilidades de que el suceso ocurra. Está destinado a las autoridades gubernamentales, a las organizaciones sin fines de lucro y a los centros de emergencia.

De esta manera, pueden disponer de información útil para tomar decisiones antes de que la situación meteorológica sea declarada en «estado de emergencia».

«Creamos dos perfiles de datos para jerarquizar la información y de esa forma se prioriza a las autoridades gubernamentales, a las organizaciones sin fines de lucro y a los centros de emergencia», remarcó Hernández.

Notificaciones

En caso de detectar probabilidades de inundaciones mayor al 75%, la app informa:

* Puntos de encuentro y de refugio

* Información sobre las organizaciones no gubernamentales destinadas a proveer agua potable, alimentos y otros bienes básicos para sobrevivir

* Consejos útiles en caso de estado de alerta, como los hábitos para prevenir enfermedades, el modo de abastecerse de agua y alimentos, y el modo de resguardar bienes materiales

* Vías seguras de movilidad, como rutas y accesos a la localidad en estado de alerta

10