Este domingo, en el marco del Ciclo Música de Colección que se lleva a cabo en el Museo Castagnino tendrá lugar la presentación de New Gallery Sound, un nuevo material de duración extendida de Tuerto y Billy G. La velada comenzará a las 18.30 y contará con entrada gratuita.
New Gallery Sound es un EP conceptual de cuatro tracks grabados, mezclados y masterizados por Yulo, productor musical e integrante del colectivo ROOM41. El material cuenta también con la voz de Agustina Miraglio, quien realizó los coros de dos de los tracks. La dupla decidió filmar los videoclips de sus nuevos temas en las salas del museo ubicado en Pellegrini al 2200 donde se pueden observar obras de Luca Giordano, Daniel García, Alfred Sisley, Franceso Furini, Camille Pissarro y Lino Enea Spilimbergo, entre otros.
Este nuevo proyecto de Tuerto y Billy G surge de la idea de abordar una nueva sonoridad. “El concepto del EP tiene que ver con la búsqueda de un sonido que actualiza lo que veníamos haciendo, pero sin perder la identidad. Nosotros estamos acostumbrados a hacer una música más relativa al hip hop de los años 90, que es del estilo de la zona este de los Estados Unidos que se caracteriza por tener otro brillo, baterías más comprimidas, fuertes, más rápidas. El estilo que estamos haciendo ahora es una reversión de lo que antes se hacía en la zona oeste, que es un sonido distinto, que usa más sintetizadores y samples más del soul, del funk o del jazz. Se caracteriza por ser un sonido más de California y lo otro es más de Nueva York”, explicó Tuerto quien conoció el hip hop a los 6 años por un amigo, pero comenzó a hacer algo de freestyle en Rufino cuando tenía solo 11 años. “Nos juntábamos a la tarde, en la casa de la abuela de uno de los chicos y competíamos entre nosotros. Ellos me mostraron música del género que se hacía en Rosario, mi ciudad. Ahí flashee porque entendí que se hacía en mi idioma y en mi ciudad. Me metí de lleno. La primera vez que competí en Rosario fue un año después, a los 12”, relató.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Fue en Rufino que conoció a Gonzalo, hoy Billy G, el productor de New Gallery Sound. “Me interesó la búsqueda de un nuevo sonido. Es un desafío para nosotros salir de lo que hacemos siempre, y me gustó la idea de compartirlo con Juan, con El Tuerto”, dijo quien se encarga de las bases. “En este nuevo concepto buscamos un sonido más limpio y fresco. Venimos haciendo algo más ruidoso, más callejero”, explicó Billy G.
“Rosario está super fuerte en la escena”, dijo Tuerto. Y se explayó: “Por un lado siempre fue la capital del hip hop, dicen; si bien Buenos Aires tiene un montón de talento e industria, Rosario siempre tuvo mucho talento en el hip hop. Hay altos grafiteros, Djs, gente que rapea como nadie, talentos que no son tan reconocidos. Por otro lado, creo que el crecimiento de la música urbana en Argentina viene por una industrialización, hubo una explosión hace un tiempo en la que, de repente, un chabón que competía en una plaza se empezó a hacer super mediático, sacó un tema y tenía un millón de reproducciones, que era el Duki. Eso fue un boom. Pasaron los años y la cultura fue creciendo, empezó a ser tendencia. Empezaron a ver que Argentina tenía potencial en eso y se empezó a crear una industria. Hoy hay sellos discográficos del género, algo que hace unos años era impensado”.
“Y con la música urbana creció también el rap, que no es lo mismo. Hoy Acru llena un Luna Park, y tiene que ver con ese crecimiento”, apuntó el rapero cuyo último lanzamiento de larga duración y disco debut es No Eyez On Me.
Respecto al domingo, una jornada que comenzará a las 18.30 con un DJ Set de Yulo y Billy G y que contará con barra de tragos, Tuerto aseguró: “Me encantaría que esté lleno de gente, no solo la gente que conoce lo que hacemos sino otras personas también. La expectativa es que salga y se escuche”.
Para agendar
Tuerto y Billy G presentan su EP New Gallery Sound este domingo, a partir de las 18.30, en el Museo Castagnino (Pellegrini 2202). La entrada es libre y gratuita