Jorge “Ema” Chamorro, procesado por liderar junto a Ariel Máximo “Guille” Cantero una banda dedicada al tráfico de drogas, resultó gravemente herido al ser apuñalado durante una pelea con otro interno de la Unidad 9 de Neuquén, informó el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Chamorro, de 27 años, fue trasladado el 23 de enero a esa cárcel desde el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y pidió estar en un pabellón común. Ayer fue derivado de urgencia al hospital provincial neuquino Castro Rendon, donde anoche era operado.
“Emanuel Chamorro recibió heridas punzantes en el muslo izquierdo y en la región precordial, lo que le ocasionó un hemopericardio y un taponamiento cardíaco más neumotórax”, precisó el SPF en un comunicado.
De acuerdo a lo informado oficialmente y como quedó establecido en grabaciones de cámaras de seguridad, Chamorro protagonizó a las 16 de ayer una pelea con otro interno del pabellón 5 identificado como Nicolás Centurión, quien también sufrió heridas de consideración.
Ante este hecho, el SPF adelantó que radicará una denuncia por “tentativa de homicidio” contra el miembro de la banda Los Monos y ordenó realizar una información sumaria en el penal para determinar si pudieron existir responsabilidades administrativas, mientras que el Juzgado Federal 2 de Neuquén tomó intervención en la investigación.
El SPF informó que “Chamorro fue trasladado desde el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza a la Unidad 9 de Neuquén, el último 23 de enero y solicitó régimen común, por lo que fue alojado en el pabellón 5 con capacidad para 30 internos pero en el que hay sólo 18”.
La semana pasada, el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, accedió a un planteo de las defensas de Guille Cantero, alojado en el penal de Rawson, y su segundo, Chamorro, para que permanezcan detenidos en una unidad penal más cercana a Rosario, por lo que aguardaban sus traslados.
“El juez resolvió que los envíen a Buenos Aires, en principio al penal de Ezeiza, o cualquier otra unidad federal de Buenos Aires”, dijo en ese momento Carlos Varela, abogado de ambos.
Bailaque los procesó y les dictó prisión preventiva a fines del año pasado por tráfico de estupefacientes agravado al investigar una banda que llevaba marihuana desde el norte del país y también vendía cocaína al menudeo en búnkeres de Rosario.
En el procedimiento en el que fue desbaratada la banda, conocido como operativo “Los Patrones”, fueron detenidas otras 21 personas, todas procesadas más tarde por Bailaque.
“Los fundamentos que planteamos eran la cuestión de la familia pero la columna vertebral era que (la lejanía de los detenidos) atenta contra ejercicio de la buena defensa”, dijo Varela.
Explicó que también le plantearon al juez que las detenciones de Cantero, en Rawson, y de Chamorro, en Neuquén, “impedían el contacto entre cliente y abogado y elevaba el costo para los defensores, no sólo de dinero sino de tiempo, cada vez que uno tenía que ir a verlos”.
Cantero y Chamorro fueron trasladados desde la cárcel de Piñero, cercana de Rosario, al penal federal de Ezeiza luego de un presunto intento de fuga.