Hubiera sido difícil explicar la victoria de Provincial. Para hablar claro, hubiera sido injusto que Provincial gane. Pero le faltó poco.
Qué sencillo se puede explicar el triunfo de Hispano Americano, aunque muy cerca estuvo de quedarse sin nada. El básquet tiene esas cosas, cambia en un ratito, y eso lo hace único y emocionante.
Los de Río Gallegos, aunque limitados en su rotación de personal, llegaron con un planteo que complicó a los rosarinos, en el que Cantarutti (22 tantos) aletargó el ritmo, transformó el tablero electrónico en reloj de arena y decidió casi sin errores cuándo asumir protagonismo, cuando profundizar con los internos o pasar a los perimetrales. Es que aunque jugara con la pelota “pinchada”, el base “charló” de básquet con sus compañeros y hay pocas cosas más peligrosas que un equipo que se pasa bien la pelota.
El primer segmento fue premium para la visita, que supo mantener el rendimiento en el segundo a pesar del recambio y de sufrir con algunas apariciones de Ettorre. Provincial tenía problemas en los dos costados, pero la gravedad pasaba por una defensa abierta, permeable y que siempre estaba lejos de donde debía estar.
Desde la agresividad para ocupar espacios fue mejorando el dueño de casa y pudo arrimarse un poco en el tercer parcial, que fue el peor del partido, con baja efectividad, pérdidas y escaso goleo.
A Provincial le costaba cambiar el ritmo y le costaba establecer dominio aéreo, pero todavía tenía el tiempo y la voracidad para modificar el resultado. Y fue el liderazgo de Boccia (27 puntos) que lo guió a la pelea con su capacidad anotadora, a tal punto que se puso a uno (73-74) con triple de Fernández (12 puntos) a 40 segundos del final. Una vez más parecía que el Rojo iba a torcer el rumbo de un partido, pero una impresionante ráfaga final de Romero (16 tantos) le dio la victoria a Hispano.
Fue el fin de una gran racha en casa para Provincial y una victoria clave para los visitantes, que ahora se acercaron al Rojo (sigue séptimo con 14-13) en esta recta final de la fase regular de cinco juegos en los que el 16 visitará a Pergamino, el 18 a Ciclista y el 20 a Racing de Chivilcoy. El 28 de marzo retornará al Bonilla para recibir a Quilmes de Mar del Plata y el 1 de abril será local ante Unión de Mar del Plata.
SÍNTESIS
PROVINCIAL 73: Gastón Gerbaudo 8, Santiago López 9, Pablo Fernández 12, Adrián Boccia 27, Ignacio Bednarek 3 (fi), Federico Pérez 2, Alejandro Ettorre 9, Lucas Herrera 0, Guilherme De Oliveira 0, Franco Borsellino 3. DT: Gustavo Lalima.
HISPANO 81: Esteban Cantarutti 22, Jeremías Cardona 10, Matías Aristu 7, Gonzalo Romero 16, Gonzalo Torres 14 (fi), Francisco Gauna 0, Andrés Martínez 4, Estéfano Zarco 4, Lucas Mohnen 4. DT: Eduardo Japez.
ESTADIO: Salvador Bonilla
ÁRBITROS: Danilo Molina y Maximiliano Moral
PARCIALES: 19/30, 36/46 y 51/58
OBSEQUIO PARA ARISTU
Matías Aristu creció en Provincial y desde allí saltó al mundo del básquet profesional, pero cada vez que puede vuelve a su casa para alentar al Rojo. En este caso le tocó enfrentarlo y sus amigos y ex compañeros lo saludaron, felicitaron y también le regalaron una camiseta. ¿La lucirá en la próxima temporada?