Search

Historia, datos y cómo Uber planea funcionar en Rosario

La multinacional es una aplicación que une a conductores particulares con pasajeros que requieren de un viaje. Así, el servicio que aprovecha el GPS del teléfono móvil para lograr esta conexión, funciona como un sistema paralelo a los taxis y ya tuvo problemas con este gremio en muchos lugares

Uber es una aplicación móvil que une a conductores particulares con pasajeros que requieren de un viaje en un vehículo. Así, el servicio que aprovecha el GPS del teléfono móvil para lograr esta conexión, funciona como un servicio paralelo a los taxis y ya tuvo problemas con este gremio en muchos países del mundo. En Rosario la polémica está instalada y los taxistas marcharon este miércoles al Concejo para pedir que se impida el desembarco de la compañía en la ciudad.

La multinacional funciona en Estados Unidos desde 2009, y comenzó una expansión global que lo llevó a Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia. En la región ya está disponible en diversas ciudades de Colombia, Brasil, Perú, Uruguay y Chile.

Desde su cuenta de twitter la firma ya comenzó con la convocatoria para quienes quieran ser choferes de la aplicación en el país.

Uber exige a los interesado que sean mayores de 21 años de edad, y que tengan un vehículo modelo 2009 o posterior, cuatro puertas, con aire acondicionado y con espacio para valijas.

El proceso de selección también exige una licencia de conducir de alcance nacional, la cédula del vehículo, oblea del seguro obligatorio automotor y un certificado de antecedentes penales. Además, el chofer deberá participar de las sesiones informativas de Uber, tanto de forma presencial como virtual.

El conflicto con los servicios públicos en Argentina se da ya que los taxis solo pueden levantar pasajeros en la calle, en las paradas y por teléfono, mail u otros medios, pero siempre a través de radiotaxis, que deben cumplir con una serie de requisitos.

En el país ya existen empresas parecidas a Uber. Una de ellas Easy Taxi. La diferencia es que ésta última funciona de forma asociada al sistema público de taxis.

Una de las cosas que juega a favor de Uber es que esa aplicación no requiere el manejo de dinero efectivo, ya que el pasajero abona el viaje mediante una tarjeta de crédito que ingresó por primera vez en la aplicación móvil.

Además, al indicar el punto de partida y llegada, el pasajero puede conocer el costo estimado, y si decide tomar el viaje, Uber le asignará el chofer más cercano.