Search

Historias de un pasado reciente que merecen ser rapeadas

El músico local Frango cuenta cómo fue el trabajo de producción del tema "Resistencia" que, elaborado junto a la productora audiovisual Cecilia Sarmiento, se conoció el pasado 24 de marzo en el Día Nacional de La Memoria, la Verdad y la Justicia

“Lo que pasó con el video por un lado superó mis expectativas y por el otro no”, dice Frango. El 24 de marzo, en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia este jóven músico de hip hop estrenó “Resistencia”, un videoclip en el que viene trabajando junto a la realizadora audiovisual Cecilia Sarmiento hace ya bastante tiempo.

El video fue muy compartido y sus hacedores recibieron muchos elogios pero no esperaban transitar un Día de la Memoria en casa, donde el grito de “Nunca Más” se dio en redes sociales y en balcones en el marco de la cuarentena obligatoria para contener el contagio del coronavirus. “Dentro de la situación particular que estamos pasando y la que pasamos el 24 de marzo, el video tuvo una repercusión que superó completamente mis expectativas. Muchos docentes lo compartieron, eso nos gratifica muchísimo. Nuestro objetivo era que esto pudiera servir como un material didáctico para las escuelas. Que llegue a los chicos que no tienen acceso a un libro o que se aburren”, apuntó el joven músico.

Cuando habla de música, Víctor, conocido por todos como Frango, viaja en el tiempo hasta la década del 90. “Vengo de una generación que consumía mucho rock nacional. Al mismo tiempo, empezaba a acercarse una oleada de hip hop con lo que fue el movimiento del reggaeton latino que hizo que distintos grupos de rap vayan llegando al país”, relató.

En ese momento, Frango tenía una banda de rock. Las primeras referencias musicales fueron Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati. “Todo eso fue hasta que me encontré con el hip hop mas crudo”, recordó. Ahí empezó a fusionar su música. “Teniendo en cuenta que tanto Charly, Cerati, como Spinetta venían incluyendo en sus últimos trabajos mucho del sonido del hip hop; eso era una parte de lo que más me atraía de ellos”, aclaró.

Ese fue el quiebre. Ya en 2006 en Rosario funcionaba el Ghetto Club. “Era el único espacio donde podíamos confluir los pocos raperos que había en la ciudad. Quedaba en lo que era Altos del Parque en el Parque Urquiza. Después abrió Pa’ el Perreo y la movida empezó a crecer. Había un publico de 200 personas, que era muchísimo para ese momento”, recordó el cantante.

Cuando esos espacios cerraron, quedaron sólo eventos aislados de hip hop. “Yo seguí ligado al hip hop mas duro, componiendo, escuchando. Era un género que estaba en crecimiento en distintas partes del mundo, hasta que llegó a la Argentina una segunda oleada. La primera fue de la mano del reggaeton con Don Omar, por ejemplo. Después llegó esta nueva oleada que tiene que ver con el trap, con exponentes como Duki, como Wos y también con Nicki Nicole, obviamente. Ellos hicieron que este género esté entre los mas escuchado. Creo que no hay duda que hoy está en lo mas alto de su historia en Argentina”, dijo el artista que hizo hincapié en que esa explosión hizo que tome relevancia todo un trabajo que ya venían haciendo los raperos en la ciudad.

“Lo que me atrajo del hip hop es que, si bien tiene una rítmica muy pegajosa y llevadera, hay grupos, los que  yo escuchaba, que llegan con un mensaje. Es algo que se asemeja a lo que me gustaba del rock, los mensajes contestatarios. Eso me despertaba curiosidad. Me gustaba que haya alguien que dijera lo que yo sentía con música. De alguna manera es lo que intento hacer”.

El trabajo de “Resistencia”

“Resistencia” es un tema que le llevó a Frango y a su equipo mucho trabajo. “Todo empezó con la persona a quien le dediqué el tema. A la memoria de Mariano Martínez, que es el tío de la realizadora audiovisual con la que trabajamos, Cecilia Sarmiento”, empezó el relato. “Cuando conocí esa historia, empecé a escribir las primeras líneas. Le lleve el proyecto a mi productor, Gonzalo, que le interesó de inmediato. Nos llevó mucho tiempo, no sólo escribir la letra tratando de no olvidarme de ningún aspecto fundamental de lo que fue la dictadura, sino también de citar a las voces de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario. Vimos muchos documentales, entrevistas, parecíamos niños llorando porque era imposible no llorar al escuchar esas historias. Recortando un poco las entrevistas de las madres quedó el esquema de la canción que después fue mutando, teniendo distintos arreglos”, expresó.

Mariano Martínez fue un estudiante de cine rosarino. “A partir de su historia aparecieron algunas ficciones. Una de las cosas más interesantes que tiene este trabajo es una parte del rodaje en la que la letra dice que estamos junto a los trabajadores detenidos y desaparecidos de Ford Motors, la empresa que fabricaba los Falcon en el norte de Buenos Aires. Ahí estuvimos con varios detenidos, conocimos sus historias, a las familias. Historias desgarradoras que nadie conoce. Tuvimos la intención de hacerles un homenaje a ellos, desde la música”, continuó su relato Frango.

Después de mucho trabajo, el video se conoció en un contexto muy particular. “Un momento difícil en el que todes les artistas de Rosario y el mundo tenemos una responsabilidad. El arte es una descarga a tierra. Creo que es un momento difícil pero clave para el arte, donde todos tienen que aportar su grano de arena, no solamente para lo propio sino llegar a toda la población y generar conciencia”, concluyó el músico.

10