Historias escondidas en diversos puntos del país salen a la luz en la nueva edición de Sustancias Elementales, el ciclo de documentales que dirige y conduce Juan Mascardi, que se estrenará hoy en la sala Arteón, en Sarmiento 778, a las 19 y a las 21.30, mientras espera ser emitido por el Canal Encuentro. “Son historias de vida donde los personajes construyen su cotidianeidad a partir de la relación con cada elemento: agua, aire, fuego, tierra. ¿Qué hacen los personajes con esas sustancias? El elemento forma parte de sus vidas, de sus identidades”, relató Mascardi.
En esta entrega se podrán conocer historias profundas. En la primera, “Los versos de la tierra”, entrevistan a un joven de 15 años que quiso ser poeta luego de leer la obra de Pablo Neruda, pero detrás de la pasión por las letras subyace la explotación infantil que marcó su vida. “Esta experiencia la conocimos en 2001 cuando (el periodista y político) Carlos Del Frade recorrió Villa Ocampo en una investigación sobre la explotación laboral. Allí conoció a un grupo de chicos y, entre ellos, a este personaje. La historia nos cautivó tanto que decidimos que formara parte de este segundo ciclo. Viajamos y pudimos ver la realidad del norte santafesino, donde en pleno siglo XX había servicios de agua y energía eléctrica pero este pibe de 15 años, hasta el año pasado, viviendo a sólo un kilómetro de esta localidad, no tenía acceso a ninguno de los servicios. Estas contradicciones forman parte del paradigma de las desigualdades que mostramos”, contó Mascardi.
Otro caso es el que da vida al capítulo “Aguas amargas”, donde se trata la historia de una mujer que colecciona fotos antiguas. Ella vive en Melincué, un lugar marcado por las inundaciones y que ahora busca recuperar el esplendor que tuvo en los años 70, antes de que el agua se llevara todo. “Más allá del crecimiento de Melincué, la gente sigue expectante a que algo malo pase, se mantiene ese miedo a toda hora, a pesar de los logros que están a la vista”, contó Mascardi. Y agregó: “Melincué es también una historia de desidia política y abandono y en esta emisión se conocerá a Esther, ex propietaria del comedor en el viejo hotel, quien volverá al espacio que estuvo bajo las aguas junto a su amiga Norma, coleccionista de viejas fotos que marcan una época de oro”, relató.
“Lo mejor que nos dejó el primer ciclo –que surgió con la historia de Los Tiburones, ese grupo de nadadores con discapacidades de Arroyo Seco– fue confirmar el camino iniciado en torno a una búsqueda narrativa y estética. También fue muy importante haber leído las mediciones de Ibope Colombia, donde 26 mil colombianos pudieron ver el ciclo que se difundió por Canal Institucional, canal público de Televisión Nacional de Colombia. Es raro, pero llegamos antes ala TVabierta de Colombia que a la de Argentina”, explicó Mascardi, quien ya recibió varios galardones por Sustancias Elementales.