Search

Histórico: Assange acepta declararse culpable a cambio de la liberación

El fundador de WikiLeaks se declararía culpable de un cargo vinculado a su supuesta participación en una gran filtración de material clasificado

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos declararse culpable de un cargo vinculado a su supuesta participación en una gran filtración de material clasificado, lo que le permitiría evitar ser encarcelado en ese país.

“Julian Assange está libre”, fue el encabezado de un mensaje publicado por WikiLeaks en la red social X (ex Twitter), donde indicaron que salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, «después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido».

Si bien destacaron destacaron el acuerdo alcanzado con Estados Unidos, aclararon que «aún no se ha cerrado formalmente».

Assange, de 52 años, iba entonces camino a comparecer ante un tribunal federal en las Islas Marianas, y luego podría reencontrarse en Australia con su esposa, Stella, y sus hijos, que nunca vieron a su padre sin rejas de por medio.

WikiLeaks afirmó que publicaron «innovadoras historias sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos» y que Assange, como editor en jefe, «pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber».

«La libertad de Julian es nuestra libertad», indicaron.

Assange aceptó declararse culpable de un cargo de violación de la ley de espionaje por su papel en la obtención y publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados en 2010, según los documentos judiciales.

El delito por el que Assange se declara culpable conlleva una pena máxima de 10 años de prisión, pero se espera que el acusado comparezca ante ese tribunal y sea condenado a cinco años, que se darían por cumplidos con el tiempo pasado en la prisión británica, lo que significa que quedaría en libertad.

Antes del acuerdo, Estados Unidos acusaba a Assange de 17 delitos contra la ley de espionaje y uno por intromisión en una computadora. El fundador de WikiLeaks se enfrentaba a una pena máxima de 170 años de prisión, principalmente por la filtración de más de 250.000 documentos clasificados del Departamento de Estado estadounidense en noviembre de 2010.

Antes de pasar cinco años en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, estuvo siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres, de donde fue sacado a la fuerza y detenido en abril de 2019

10