El Congreso de Chile aprobó hoy luego de un último trámite en la Cámara de Diputados la ley de matrimonio igualitario, que equipara derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas. La iniciativa recibió 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.
La propuesta ya había sido aprobada en Diputados, y tuvo que ser revisada a pedido de algunos senadores, y recibió modificaciones. Los cambios realizados por la Comisión se refieren a temas de filiación, derechos laborales y actualizar la ley de identidad de género, que no contemplaba el matrimonio igualitario, señaló el legislador Pedro Araya, quien preside el órgano.
Entre las últimas modificaciones, se anuló la siguiente norma: «La filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de dos personas». También se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos por la orientación sexual, identidad, expresión de género, filiación o la apariencia personal. Además, se reemplazó la palabra «padres» por «progenitores».
A su vez, se avanzó en la homologación de los derechos de madres y padres trabajadores, para la persona gestante y su pareja. En cuanto a los ciudadanos que se cambien de sexo y nombre, las modificaciones para personas casadas mayores de edad dependerán del Registro Civil, mientras que los casados menores deberán resolverlo en la Justicia.
Inicialmente, el proyecto de matrimonio igualitario había sido firmado en 2017 por la entonces presidenta, Michelle Bachelet. De forma posterior, el actual mandatario, Sebastián Piñera, mostró su apoyo a la ampliación de derechos: «Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y dignidad a todas las personas, el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país».