A principio de febrero, Rosario será epicentro de las miradas del tenis mundial. Es que la Asociación Argentina de Tenis confirmó este martes al Jockey Club como sede de la serie donde el equipo argentino de Copa Davis recibirá a Kazajistán el sábado 3 y domingo 4 de febrero próximo en la llave correspondiente a los Qualifiers 2024. Esto es un hecho inédito porque por primera vez el certamen que reúne a los mejores países del mundo llegará a la ciudad.
Vale destacar que las instalaciones del club verdiblanco en Fisherton, donde se encuentran las canchas de polvo de ladrillo, recibirán este evento luego de la instalación de tribunas tubulares que le permitirán albergar tres mil espectadores.
Además, la chance de que Rosario sea sede de la Copa Davis se da porque el Buenos Aires Lawn Tennis Club, donde habitualmente hace de local el elenco argentino, va a estar ocupado con toda la preparación para el “Argentina Open”, que se desarrollará del 10 al 18 de febrero.
El equipo liderado por el Mago, Guillermo Coria logró el pase a esta instancia en septiembre de este año, luego de vencer 4-0 a Lituania en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Este será el tercer enfrentamiento entre los dos equipos luego de los cruces en 2011 y 2017.
En la primera serie, disputada en el Parque Roca, el equipo argentino ganó 5-0 con los triunfos en singles de Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro. En dobles, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank le dieron el tercer punto al equipo nacional, mientras que Mónaco y Chela sellaron el resultado final de la serie correspondiente a los cuartos de final.
Ya en 2017, de visitante, Kazajistán se impuso por 3-1. El único punto argentino lo consiguió Diego Schwartzman y la serie determinó el descenso de Argentina luego de 16 años ininterrumpidos en el Grupo Mundial.
En lo referido a la posible formación del equipo argentino, el capitán Coria daría a conocer los nombres durante el Abierto de Australia, programado desde el 15 al 28 de enero.
Los singlistas serían Francisco Cerúndolo (21 del ranking mundial) y Sebastián Báez (28), más un tercero que surgirá entre Tomás Martín Etcheverry (30) y el cordobés Pedro Cachín (70).
Para el dobles, estará el tandilense Máximo González (13º de la especialidad) y es casi un hecho el regreso al equipo del marplatense Horacio Zeballos (5), luego de casi un año y medio de ausencia, desde septiembre de 2022, cuando Argentina jugó las Finales y compartió grupo con Suecia, Italia y Croacia en la ciudad italiana de Bologna.
Es que el marplatense necesita jugar al menos una serie de Copa Davis para Argentina y de esa manera podrá ser tenido en cuenta para los Juegos Olímpicos de París 2024. Así, el Mago Coria contaría con el máximo exponente argentino de la actualidad en dobles y piensa incluirlo en el equipo en reemplazo de Andrés Molteni.