Edición Impresa

Hockey: el 2013, un año para recordar

Por Federico Cánepa.- Provincial, Universitario, Atlético del Rosario y Jockey “A”, entre los ocho mejores conjuntos de todo el país. Un póker de equipos rosarinos buscará el título de la Liga de Honor en el mes de marzo de 2014.


Este 2013 que está terminando será un año para recordar en el hockey del litoral. Las consagraciones de Provincial en Rosario y de Universitario en Mendoza, en las dos zonas de la Liga Nacional “A”, no hacen más que confirmar un excelente presente a nivel nacional de los equipos rosarinos. Junto a ellos dos, Plaza y Jockey “A” disputarán en marzo próximo el título por la Liga de Honor. Cuatro entre los ocho mejores del país es una cifra por demás significativa.

Pero para llegar a semejante actualidad, hubo un largo camino que recorrieron los conjuntos del Litoral.

Algunos con más éxitos que otros, pero todos con las ilusiones y sueños a cuesta que ahora alguno de este póker de “finalistas” buscará alcanzar la consagración.

El formato del torneo presenta una serie de etapas que hay que ir superando y en donde a medida que se avanza, otros conjuntos se van sumando. Así, para los equipos de la ciudad, los primeros en salir al ruedo fueron Old Resian y Los Caranchos por la LNH “E” en su región NEA. Aquel torneo que se disputó en el mes de abril y otorgaba un pasaje para el ganador, le permitió a Los Caranchos avanzar a la LNH “D” tras superar en la definición a Old Resian. En dicha etapa, en el mes de junio de este año, se sumó Bancario; pero ni éste, que finalizó cuarto, ni Los Caranchos, que acabó sexto, lograron pasar.

La LNH “C” se disputó en el mes de julio y allí otro boleto más se entregó para continuar en el torneo, pero no pudo ser para Del Acuerdo (finalizó 3º), Newell’s (fue 6º) y GER “B” (séptimo).

Ya a la LNH “B” fueron otros cuatro conjuntos locales los que dijeron presente. Así, GER “A”, Jockey “A”, Jockey “B” y Duendes buscaron ese puesto que le daba al ganador de la serie el pase a la LNH “A”. En aquella definición del mes de agosto, Jockey “A” superó a GER “A” y se quedó con el boleto a la última instancia. En tanto, Duendes finalizó 4º y Jockey “B” quedó en octavo lugar.

La Liga Nacional “A” iba a jugarse en una sola sede entre los dieciséis equipos que habían ido obteniendo su lugar en las diferentes regiones del país. De ahí saldrían los ocho mejores que disputarían la Liga de Honor por el título. Pero diferentes circunstancias hicieron que la LNH “A” se desdoblara en dos zonas de ocho equipos cada una y los cuatro mejores obtuvieran el premio de pasar a la Liga de Honor.

La primera de ellas se disputó en Rosario y dejó la consagración de Provincial, que en la final derrotó a Jockey “A”. En tanto, Plaza con su cuarta colocación cerró el pleno alcanzado por los conjuntos de la ciudad. Luego llegó el turno del grupo disputado en Mendoza y ahí fue Universitario quien escribió su nombre en lo más alto, dando una nueva muestra del potencial de los equipos del Litoral.

Tras un extenso año y muchas etapas de la Liga Nacional, la Liga de Honor tiene sus protagonistas. Provincial, Jockey “A”, Plaza y Universitario (Rosario); Jockey (Córdoba); Popeye (Salta); Andino y Marista (Mendoza) buscarán en marzo del próximo año el cetro que hoy le pertenece a Popeye.

Ocho conjuntos intentarán ser el mejor del país y cuatro de ellos serán rosarinos. Una clara muestra del momento que atraviesan los cuadros locales que entregaron un 2013 inolvidable.

Comentarios

10