Se va un 2013 que tuvo para el hockey del Litoral muchas emociones, y de las buenas. Con untorneo local que quedó en manos del mejor, Jockey, y una destacada participación en la Liga Nacional que permitirá ser mayoría en la Liga de Honor del próximo año. Sin dudas, un año por demás de positivo para los equipos locales que supieron construir sus presentes y seguir creciendo de cara a lo que vendrá.
De principio a fin
Nadie podrá objetar el título conquistado por Jockey Club. Desde el mismo comienzo de temporada se mostró como el equipo a batir.
Un muy buen arranque ya dejaba en claro las intenciones de poder tomarse “revancha” de la final que se le había escapado en 2012. Pero no eran solas intenciones, sino que ese anhelo iba forjándose y sustentándose en un juego que las catapultaba hacia ese favoritismo.
Las chicas conducidas por Marcelo Montrasi se fueron fortaleciendo con el correr de las fechas y pese a algún que otro pequeño bache que le permitió a Duendes terciar en la cima, siempre se mostraron superiores al resto. Así tras quedarse claramente con el 1 de la fase regular, completó la faena en los playoff tras eliminar a Duende en semifinales y quedarse con la definición ante Universitario. Jockey “A” fue un justo y merecido campeón. Volvió a festejar tras cuatro años y ante el mismo rival de aquella ocasión, dejó atrás el mal trago del año pasado y volvió a ser el legítimomonarca del Litoral. Ahora va por más.
Un año glorioso
En tanto la Liga Nacional tuvo una gran preponderancia de los equipos rosarinos a lo largo de este año. A tal punto, que las finales clasificatorias para la Liga de Honor (participan los ocho mejores equipos del país) que se disputará el próximo año quedaron en manos de Provincial y Universitario. Pero no sólo eso, sino que además Plaza y Jockey “A” se metieron en un grupo de finalistas que tendrá un póker de equipos de nuestra ciudad. Un dato por demás significativo y gráfico de lo que este
2013 significó a nivel nacional.
Luego de los diferentes estamentos de la Liga en la que participaron los diferentes clubes de la ciudad, pasado mitad de año Jockey “A” se quedó con el título de la Liga “B” para lograr el pasaje a la Liga “A”. Ya en el último estamento previo a la Liga de Honor, las finales se disputaron en Rosario y Mendoza respectivamente.
Del torneo realizado en el Mundialista local tomaron parte el propio Jockey “A”, Plaza y Provincial. Y el gran festejo quedó para el equipo Rojo conducido por Ernesto Morlan que en la definición superó a las chicas de barrio Fisherton. Mientras que las del Pasaje Gould finalizaron cuartas. Así los conjuntos de la ciudad lograron tres de las cuatro plazas que estaban en juego para la Liga de Honor.
Unos días después fue Universitario quien se hizo fuerte y pegó el gran festejo, esta vez en Mendoza. Las chicas de Facundo Quiroga pasearon su mejor hockey e inscribieron su nombre en lo más alto de la historia con un gran juego.
Mirando lo que viene, tras un extenso año y muchas etapas de la Liga Nacional, la Liga de Honor tiene sus protagonistas. Provincial, Jockey “A”, Plaza y
Universitario (Rosario); Jockey (Córdoba); Popeye (Salta); Andino y Marista (Mendoza) buscarán en marzo del próximo año el cetro que hoy pertenece a Popeye. Ocho conjuntos intentarán en el 2014 ser el mejor equipo del país y afortunadamente cuatro de ellos serán rosarinos.