Julio Mercere, entrenador del seleccionado argentino de senior damas, se tomó su tiempo y gustoso aceptó la charla con El Hincha para hacer una balance de las chicas en el Mundial de hockey in line.
“El último partido frente a Italia creo que fue equilibrado, lo teníamos controlado porque tácticamente se estaba dando lo planeado, pero un error al final nos costó perder el quinto puesto”, analizó el coach, haciendo referencia a la caída en tiempo suplementario y con gol de oro.
En un principio se vio a las chicas contenidas e imprecisas. Y el DT explicó el porqué: “Creo que tuvimos un campeonato muy fuerte, el primer día tuvimos tres partidos en casi menos de 24 horas, y físicamente se sintió. Este partido con resto físico lo ganábamos seguro”.
Al referirse al balance del Mundial, Mercere manifestó: “Este es un equipo que no tiene más de 50 horas de entrenamiento, ningún partido internacional previo, llegamos con una idea de juego que la pudimos expresar en la pista, creo que estas chicas tienen una buena base para seguir desarrollándose. El balance final es bárbaro”. Por último, el entrenador argentino opinó de la ciudad y la gente: “Nos trataron perfecto, estamos cómodos, nos sentimos locales de verdad. Es lindo porque Rosario es una plaza del hockey, ojalá sirva para el crecimiento de este deporte”.
El joven de saco con corazones
El partido se está jugando. Es muy disputado, luchado, con diferentes situaciones de gol. Las arqueras son figura del encuentro y todo indica que habrá muchas anotaciones. Sin embargo, se percibe que la vista de los espectadores está en otro sector del estadio. El partido se ha corrido a un segundo plano. La mira de la mayoría en la fría mañana de Provincial está dirigida hacia el lado opuesto a donde se encuentran las parcialidades. Es que la atención popular se la lleva él: Lionel Cavadini. Un joven que está acreditado como periodista, al igual que muchos colegas. Pero lo que atrae es su ropa. Se presentó con el look protocolar: saco, corbata y zapatos. Nada distinto si no fuese porque con el correr de la mañana ya luce otra indumentaria. Saco rojo con corazones, un pantalón cómodo con el mismo estilo y que está muy cerca de parecer un pijama y una gorrita. Feliz, esparciendo sonrisas por donde transita, se saca fotos con quienes se lo piden.
El objetivo era conseguir una nota que brinde mayor información de él. Es por eso que junto a una intérprete, para evitar inconvenientes de comunicación, nació esta historia. No lo dudó, y apenas se le preguntó por la posibilidad del diálogo, afirmó: “Ahora, que sea ahora”.
Lionel nació en París, Francia. Le gusta el hockey in line y su meta es enseñarle a la gente que es “este hermoso deporte”. Por este motivo, viene de parte de la marca FMT para representar al Mundial de hockey in line. Ocho años lleva acompañando al tejo sin importar lo que para el “no es rentable” y lo tenga que hacer de medio tiempo. Pero le gusta, está contento, y mediante sponsors lograr lo que se propone: cubrir para viralizar en las redes sociales.
Su relación con el hockey no es casualidad. Desde los 20 años lo juega, y pese a que según él “nunca fui un buen jugador”, le alcanzó para competir en niveles bajos y amar al hockey.
Cuenta que el juego tanto sobre patines, como en el hielo, tiene mucha popularidad en la población francesa aunque los medios de comunicación se nieguen a darle la relevancia que genera. Pero él tiene fe, cree que si FMT apoya a las competencias promocionándolas, va a ganar el lugar que merece.
La charla era amena y transcurría tocando todos los ámbitos, pero tenía que llegar la preguntar de rigor. “Sabes que tu ropa llama la atención de la gente, ¿hay algún motivo en particular?”. Mientras la traductora dilucidaba el interrogante, la duda de cómo tomaría el europeo la pregunta crecía. Pero asintió y explicó con tranquilidad que en “Argentina llama mucho la atención, sin embargo en Francia no”. Y continuó con una explicación inteligente: “Me visto así para marcar el nivel divertido del periodismo y que la gente se me acerca más. Entonces les damos una pulsera de la FMT (@FMTvshow) y en Facebook pueden ver nuestros videos”. Sin dudas mal la idea no está.