El seleccionado argentino de hockey sobre patines perdió anoche 5 a 4 ante España en la final del Campeonato Mundial de la especialidad que se llevó a cabo en la provincia de San Juan.
Los goles para la victoria española los convirtieron Josep Ordeig, Marc Torra, Jordi Bargalló, Sergi Panadero y Pedro Gil, mientras que David Páez, Pablo Alvarez (2) y Emmanuel García descontaron para Argentina.
De esta manera, España alcanzó el tetracampeonato consecutivo y el decimoquinto de su historia, igualando a Portugal en la cima de los máximos ganadores.
Al igual que en 2001, donde también se jugó en San Juan, los españoles derrotaron a Argentina en la final, aquella vez por penales, y batieron por sexta vez en una final a los argentinos.
En la primera parte, el equipo argentino entró muy nervioso a la pista, como contagiado por la ansiedad del público que desbordó el estadio Aldo Cantoni, lo que lo llevó a mostrar algunos desacoples en su juego ante una España que jugó los mejores diez minutos iniciales del torneo.
Los españoles se mostraron más pacientes, concentrados. Con solo eso, le alcanzó para lastimar a una Argentina apurada y excesivamente respetuosa.
Con apenas cuatro minutos de juego, Josep María Ordeig recibió detrás de mitad de cancha, avanzó unos metros y sacudió un tiro imposible para el arquero Daniel Kenan, enmudeciendo a las más de ocho mil almas que alentaban sin parar.
Cuando los dirigidos por José Martinazzo comenzaban a asimilar el golpe, Marc Gual dibujó una buena jugada y tocó para Marc Torra, quien aprovechando la lentitud en la marca de Pablo Alvarez clavó el 2-0 que le congeló la sangre a la gente.
El revulsivo albiceleste, una vez más, fue el ingreso del experimentado David Páez que, luego de dos intentos que le contuvo Guillem Trabal, en la tercera clavó un remate imposible para el arquero español.
El arranque de la segunda mitad no pudo ser peor para Argentina, ya que en el primer ataque profundo de España, Jordi Bargalló sacó a relucir todo su talento, dejó dos jugadores en camino y tocó por debajo de la salida del `Turco` Kenan.
La reacción nacional fue inmediata. Carlos Nicolía sacó del medio y Páez metió un pase preciso para que Pablo Alvarez, el goleador argentino con 14 tantos, ponga el stick y ponga el festejado 2-3.
Sin embargo, los españoles se `enojaron` y en un minuto sacaron diferencias determinantes en el resultado. Primero fue Sergi Panadero y después Pedro Gil los que sacudieron los sueños sanjuaninos.
Los de Martinazzo salieron a presionar por toda la cancha y buscar el rápido descuento que le diera esperanzas, pero todos los intentos chocaron con la solidez de Guillem Trabal, el mejor arquero del mundo, que recién pudo ser quebrado a cinco minutos del final con un directo de Alvarez.
En los minutos finales, Argentina fue una tromba, acorraló a España en su campo y lo bombardeó desde todos los ángulos, pero el milagro no pudo hacerse realidad, pese al gol de penal de Emmanuel García que puso las cosas 4-5 a falta de 16 segundos para el final.
El cierre encontró a los españoles festejando el título con un grupito de no más de veinte españoles ubicados en la platea al grito de «Campeones, Camepones, ole, ole, ole».
Síntesis:
Argentina: Daniel Kenan; Reinaldo García, Esteban Abalos, Emmanuel García y Pablo Alvarez. DT: José Martinazzo.
Ingresaron: David Páez, Carlos Nicolía, Mariano Velásquez y Lucas Ordóñez.
España: Guillem Trabal; Josep Ordeig, Marc Torra, Jordi Bargalló y Marc Gual. DT: Carlos Feriche.
Ingresaron: Pedro Gil y Sergi Panadero.
Goles en el primer tiempo: Josep Ordeig (E), Marc Torra (E) y David Páez (A).
Goles en el segundo tiempo: Jordi Bargalló (E), Pablo Alvarez -2- (A), Sergi Panadero (E), Pedro Gil (E) y Emmanuel García (A).
Árbitros: Joaquin Pinto (Portugal), José Monteiro (Portugal) y Enrico Armati (Suiza).
Estadio: Aldo Cantoni.